

Secciones
Servicios
Destacamos
Ane Bergara
Lunes, 19 de mayo 2025, 10:14
El pimiento es un vegetal muy empleado en nuestra gastronomía. Los hay verdes, rojos, amarillos e incluso naranjas, aunque estos no son tan populares en nuestras cocinas, pero más allá de su diferente apariencia, ¿son todos iguales?
Lo cierto es que no. La diversa gama cromática de los pimientos tiene un porqué, y a continuación vamos a tratar de explicar en qué se traduce esa diferencia de color. A modo de adelanto, diremos que el color interfiere en aspectos tan esenciales como el sabor y las propiedades nutricionales. Por tanto, conviene saber cuáles son las características de cada uno a la hora de elegir el pimiento de un color u otro en nuestras elaboraciones.
En primer lugar, hay que apuntar que, a pesar de las diferencias cromáticas, los pimientos son todos de la misma especie, independientemente de su color, tamaño o forma. Entonces, ¿a qué se debe el tener un color u otro?
La diferencia de color de los pimientos viene determinada por el grado de maduración del mismo. Es por ello que dicho tiempo de maduración influye también en las características nutricionales y de sabor asociadas a cada uno de los colores.
Arrancando por el pimiento verde, este es el menos maduro, es decir, el que menos tiempo pasa en planta y el primero en ser recolectado. Ello deriva en un sabor más amargo, a veces tirando a ácido, y lejos de ese dulzor característico de su madurez.
Del color verde se pasa al amarillo o naranja, que sería el pimiento de maduración intermedia. En sabor y propiedades se encuentra a mitad de camino entre el verde y el rojo, con un ligero dulzor y con presencia en su composición de los carotenoides luteína y zeaxantina, responsables de la pigmentación.
Por último, el pimiento rojo es aquel pimiento en mayor nivel de madurez. En cuanto a sabor, el más dulce de sabor y nutricionalmente el más completo. Desde que son verdes y en todas las fases, los pimientos son ricos en vitaminas y presentan gran poder antioxidante, pero según avanza la maduración se disparan estas propiedades, siendo el contenido de vitaminas C y A y antioxidantes muy superiores en la variedad roja.
La diferencia entre los pimientos de colores puede notarse también en su precio. Es habitual que el verde, el inmaduro, sea más barato que ese pimiento rojo que podría considerarse como el más apreciado en la cocina.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.