Borrar
Vista general del entramado urbano de Deba. J. LEON

Deba

El tema de la vivienda provoca un fuerte encontronazo entre EH Bildu y el PNV de Deba

Jabi Leon

deba.

Miércoles, 21 de mayo 2025, 20:32

Las recientes declaraciones realizadas por EH Bildu después de que el último informe del Observatorio de la Vivienda del Gobierno Vasco incorporara a Deba a la lista de municipios susceptibles de ser declarados tensionados, se han topado con una dura respuesta por parte del PNV local, provocando un fuerte encontronazo entre las dos principales formaciones políticas de la corporación municipal.

A juicio de EH Bildu dicho informe «pone de manifiesto la situación que vive la ciudadanía en materia de vivienda», por lo que pedía al gobierno municipal «que tome medidas y priorice la elaboración del Plan de Vivienda, sin dejar pasar el tiempo».

Además, la coalición solicitaba al gobierno local «que dicho Plan de Vivienda recoja medidas que hagan frente a la realidad de las viviendas vacías y que ponga a disposición del Gobierno Vasco terrenos municipales para la construcción de viviendas de protección oficial y alquiler social»; así como «la elaboración de la normativa reguladora de las viviendas para uso turístico».

Finalmente, EH Bildu abogaba por iniciar el procedimiento para designar a Deba zona tensionada, al considerar que «conllevaría beneficios como poder limitar los alquileres, transparencia y control de precios, medidas para mejorar el a la vivienda y prioridades en la planificación urbanística».

Dura respuesta jeltzale

El PNV de Deba ha respondido a EH Bildu con un artículo de opinión titulado '¿Manipulación o simple falta de vergüenza?'.

En dicho texto los jeltzales critican «el intento de manipulación de EH Bildu, al tratar de hacer creer que Deba ya ha sido oficialmente declarada zona tensionada, cuando no es cierto».

En este sentido, el PNV aclara que Deba cumple con uno los requisitos para figurar en la lista de municipios susceptibles de ser tensionados (la subida en el precio del alquiler en los últimos cinco años), «pero esto no significa que haya sido declarado como tal por el Gobierno Vasco».

En opinión del PNV, «esta distorsión de los hechos por parte de EH Bildu es un claro intento de manipulación, para intentar poner en evidencia a quienes están trabajando en soluciones. Están utilizando el informe del Observatorio Vasco de la Vivienda a su favor, tergiversando datos con el único objetivo de desinformar y crear alarma». Asimismo, el PNV recuerda que «EH Bildu ha tenido cuatro años en los que, bajo su mandato, no hizo absolutamente nada para resolver la problemática de la vivienda en Deba».

Por otro lado, los jeltzales rechazan las críticas de EH Bildu al Plan de Vivienda local, que «ha sido diseñado con su colaboración y que, por cierto, contempla todas las medidas que EH Bildu ahora pretende presentar como nuevas propuestas».

El PNV subraya que ese Plan de Vivienda de Deba es uno de los proyectos más importantes de la legislatura para el gobierno municipal: «EH Bildu lo sabe, ya que ha formado parte del proceso de elaboración. Y sabiéndolo, ahora pretende manipular a las y los debarras, haciendo creer a la gente que el Plan no está avanzando. Pero lo que calla es que el Plan está en una fase de revisión técnica que responde a una solicitud realizada por EH Bildu». Por último, los jeltzales se comprometen a seguir trabajando y tomando decisiones para mejorar la situación de la vivienda en Deba».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El tema de la vivienda provoca un fuerte encontronazo entre EH Bildu y el PNV de Deba

El tema de la vivienda provoca un fuerte encontronazo entre EH Bildu y el PNV de Deba