

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento y los conserjes de las instalaciones deportivas de Unbe e Ipurua han llegado a un acuerdo que pone fin a una huelga que ha durado casi mes y medio. Los conserjes habían presentado un nuevo calendario laboral que, tras ser estudiado y negociado con el Ayuntamiento, ha recibido la aprobación municipal. Desde la parte laboral, un representante de los conserjes explicó que «llevamos más de un mes de huelga y hemos recabado 1.000 firmas de apoyo solidario para solicitar que se aceptara el calendario laboral que hemos presentado».
A lo largo de las últimas semanas, diferentes personas usuarias de los polideportivos de Unbe e Ipurua mostraban sus quejas por no contar con luz, puesto que el personal conserje se encontraba en huelga y de acuerdo con la Inspección de Trabajo solamente este personal podía encenderlas. Toda esta situación obligó a los grupos deportivos de Eibar y las personas usuarias a cancelar sus entrenamientos por no poder hacer uso de las instalaciones con normalidad. Grupos deportivos federados habían tenido que llevar a cabo sus competiciones en Elgoibar, Ermua, Berriz y Iurreta, entre otros puntos.
El acuerdo alcanzado afecta a todos los conserjes de las instalaciones deportivas municipales de Eibar y tendrá vigencia hasta la firma de un nuevo pacto que lo sustituya. Se ha establecido una Comisión Mixta con representantes del Ayuntamiento y de los trabajadores para resolver posibles divergencias en la aplicación o interpretación del acuerdo, asegurando que cualquier modificación deberá ser previamente consultada con un aviso mínimo de 30 días. Además, se ha acordado un calendario laboral que regirá la actividad del personal conserje, estableciendo turnos específicos, tiempos de solape en los cambios de turno y refuerzos localizados. También se ha determinado la contratación de personal externo para cubrir las labores de conserjería en las piscinas descubiertas durante la temporada de verano.
Otro punto clave del acuerdo es el compromiso del Ayuntamiento de aprobar las bases para la creación de una bolsa de empleo que garantice la cobertura de los 8 puestos de trabajo existentes, así como la sustitución de bajas y necesidades temporales.
El alcalde de Eibar, Jon Iraola, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado, destacando que «es un paso importante para garantizar la estabilidad laboral del personal afectado y el correcto funcionamiento de las instalaciones deportivas municipales. Ha sido un proceso de diálogo intenso, pero finalmente hemos llegado a un consenso beneficioso para todas las partes».
Según el sindicato ELA, «el acuerdo recoge la práctica totalidad de las reivindicaciones que llevaron a la huelga a la plantilla. Entre otras medidas, se ha garantizado la continuidad de las 8 trabajadoras y se ha acordado un calendario de trabajo para 2025 que sea compatible la conciliación de la vida y el trabajo. Los calendarios de los próximos años tendrán las mismas características».
Por otro lado, ELA comunica también que «el Ayuntamiento no podrá modificar unilateralmente este acuerdo, debiendo respetar, en todo caso, lo establecido por la mayoría de los trabajadores y trabajadoras. Visto que en la istración Pública la mayoría de las decisiones sobre las condiciones de trabajo del personal se producen de forma unilateral, se ha valorado positivamente también este punto».
En cuanto a la «discriminación salarial» que criticaban los trabajadoras y trabajadores frente a otros conserjes del Ayuntamiento, ELA mantienw que seguirá reivindicando en los juzgados a través del recurso interpuesto.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.