Borrar
Muere Rafa Rullán, histórico capitán del Real Madrid de baloncesto

Muere Rafa Rullán, histórico capitán del Real Madrid de baloncesto

El balear, referente del juego interior del conjunto blanco en los setenta y ochenta, conquistó 14 Ligas y 3 Copas de Europa durante su larga etapa de 18 temporadas en el club

Domingo, 4 de mayo 2025, 16:23

El Real Madrid y el baloncesto español en general están de luto por la pérdida de uno de sus referentes en una época crucial para entender su evolución posterior. Rafa Rullán, histórico interior del conjunto blanco durante 18 temporadas entre 1969 y 1987, falleció este domingo en Madrid a los 73 años, tras una larga enfermedad.

Su extensa etapa en la sección de baloncesto del Madrid marcó un hito, que solo Sergio Llull, otro balear, ha podido batir tantos años después. De blanco conquistó 14 Ligas, 9 Copas, 1 Supercopa de España, 3 Copas de Europa, 1 Recopa de Europa y 4 Intercontinentales, registros actualmente casi impensables. En total 32 trofeos oficiales, un dato mareante que solo supera otra leyenda del club como Clifford Luyk, con 33 títulos en su haber.

Más allá de los registros, Rullán adelantó además algunas de las características del baloncesto del futuro, pues a pesar de ser un pívot de 2,07, fue uno de los primeros jugadores interiores que desarrolló su tiro de media y larga distancia. A esta virtud propia del deporte de la canasta en nuestros días el mallorquín unía un interesante repertorio de juego al poste, con los clásicos ganchos de la época y la capacidad para el rebote que lo convirtieron en indispensable para el Madrid de los setenta, un equipo que dominaba con puño de hierro en España.

El histórico técnico Pedro Ferrándiz reclutó a Rullán para las categorías inferiores del Madrid en 1967, cuando solo tenía 15 años pero ya había despuntado en su Mallorca natal por su altura y sus dotes para el baloncesto. Al primer equipo de la sección de baloncesto llegó en 1969, a los 17, también gracias al ojo clínico del alicantino, su entrenador en sus primeras seis campañas en la capital de España, en las que el conjunto blanco conquistó todas las Ligas y Copas en juego, además de la Copa de Europa de 1974, la quinta corona continental para el club, tras imponerse al Varese, el histórico adversario que apartaría a los blancos de los dos siguientes títulos en sendas finales.

En 1975 Lolo Sainz asumió el testigo de Ferrándiz al frente del Real Madrid y, con Rullán asentado en la plantilla blanca, durante esta etapa no solo se prolongó el clásico dominio merengue en el baloncesto español, sino que además llegaron otras dos Copas del Europa, la sexta en 1978, otra vez con el Varese como contrincante, y la séptima, en 1980, que el equipo madridista alzó después de imponerse a otro clásico rival, el Maccabi de Tel Aviv, con 27 puntos del jugador mallorquín.

Rullán, perfectamente reconocible por su icónica y poblada barba, alcanzó la capitanía del equipo blanco en 1983, rol que ejerció durante sus últimas cuatro temporadas en el Real Madrid, marcadas por los problemas físicos. Sumó a su palmarés tres Ligas (1984, 1985 y 1986) y dos Copas más (1985 y 1986), aunque en 1985 se escapase la que hubiera sido octava Copa de Europa madridista, en una final que coronó a la Cibona de Zagreb del deslumbrante Drazen Petrovic, que unos años después también vestiría de blanco.

Múltiples roles

Rullán abandonó el Madrid en 1987, tras 18 campañas consecutivas en el club, y prolongó su carrera un curso más, el 1987-88, en el Bancobao Villalba, entonces en la Liga ACB y poco después convertido por Jesús Gil en sección de baloncesto del Atlético de Madrid. Se retiró como jugador en 1988 y a lo largo de su brillante carrera fue 162 veces internacional con la selección española, con la que participó en los Juegos Olímpicos de Múnich en 1972 y conquistó la medalla de plata en el Europeo de 1973.

No tardaría en regresar a la que siempre fue su casa, pues ejerció como delegado del primer equipo del Real Madrid entre 1991 y 1999. Posteriormente fue responsable de la sección, dirigió las escuelas deportivas de la fundación del club y también presidió la asociación de veteranos del baloncesto blanco.

«El Real Madrid quiere expresar sus condolencias y su cariño a sus familiares, a sus compañeros y a todos sus seres queridos, y hace extensivas sus condolencias a todo el madridismo», destacó el club de Chamartín en su comunicado oficial, en el que recordó los múltiples logros a lo largo de la extensa trayectoria deportiva de este histórico capitán de la sección.

«Toda una leyenda del baloncesto nacional ha fallecido en el día de hoy en Madrid con motivo de la enfermedad que padeció en estos últimos años. La Federación Española de Baloncesto desea expresar por ello su más sentido pésame a familiares y amigos sumándose así a su dolor. Descanse en paz», expresó por su parte la FEB, también de luto por el adiós a un gigante del baloncesto español.

«Llevaba tiempo queriendo decirnos adiós pero su Belén que tanto lo cuidaba, no solo en Navidad, no lo dejaba. Una nueva complicación contra la que ya no le quedaban fuerzas para seguir luchando nos lo ha arrebatado. Estuvo intentando meterle otro gancho mas a la vida pero llegó fuera de tiempo. Grande de tamaño, más grande como jugador y mucho más como persona», señaló por su parte Cristóbal Rodríguez, compañero de tantas batallas de blanco sobre el parqué.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Muere Rafa Rullán, histórico capitán del Real Madrid de baloncesto