Iñigo aristizabal
Irun
Martes, 13 de mayo 2025, 12:47
Aprovechando el sorteo de la Copa del Rey, la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda, se reunió con el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Rodríguez Uribes, y el de la Federación Española de balonmano, Francisco Blázquez, para seguir avanzando hacia la construcción del pabellón IAM en Ficoba.
Publicidad
Rodríguez Uribes mostró su respaldo al proyecto, que Laborda considera «ambicioso y estratégico». Y también urgente, «para ofrecer al Club Deportivo Bidasoa un pabellón que responda a sus necesidades. Es una reivindicación histórica. Un club con la trayectoria y el prestigio del Bidasoa no puede seguir limitado por la falta de infraestructuras adecuadas».
Rodríguez Uribes entiende que el pabellón IAM «no sólo cubrirá una necesidad deportiva evidente en la ciudad, sino que también será una infraestructura de referencia para todo el territorio, con capacidad para acoger competiciones de primer nivel». El ejemplo más claro es el Campeonato del Mundo femenino de 2029, a celebrar en varias sedes en España y siendo Irun la principal, con partidos desde la primera fase hasta la final.
Francisco Blázquez considera que el IAM «será una instalación referente a nivel estatal» y destacó el impulso al nuevo pabellón como «un paso clave para el Mundial femenino de 2029».
Laborda compartió en Madrid los últimos avances en materia de planeamiento urbanístico que harán posible el nuevo pabellón. Por un lado, en las próximas semanas saldrá a concurso la redacción del proyecto básico y, por otro, la modificación puntual del Plan General en ese ámbito, paso previo que permitirá tanto el uso como la edificación, será sometido a aprobación en el pleno de mayo.
Noticia relacionada
Igualmente, la alcaldesa notificó en la reunión la firme voluntad institucional de seguir adelante con el proyecto, como lo demuestra la moción aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo en las Juntas Generales de Gipuzkoa en torno a las instalaciones deportivas de la ciudad y en la que se instaba a la Diputación, Gobierno Vasco y Gobierno de España a colaborar en la financiación del nuevo pabellón IAM. También hubo unanimidad en la postura favorable en el pleno municipal de enero, así como el respaldo mostrado por clubes deportivos de la ciudad.
Publicidad
Todas las partes coinciden en la gran oportunidad que para la ciudad supone la celebración del Mundial femenino de balonmano de 2029 y la alcaldesa Cristina Laborda reiteró su agradecimiento al presidente del CSD por su respaldo al proyecto y la receptividad durante el encuentro, subrayando la importancia de contar con el apoyo del Gobierno central en una infraestructura clave para el futuro de la ciudad.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.