Un cartel luminoso con el logo de Spotify Reuters

Consumo quiere eliminar las renovaciones automáticas a suscripciones online

La medida está en tramitación parlamentaria y obligará a empresas como Netflix o Spotify a informar a los s con 15 días de antelación

Martes, 6 de mayo 2025, 16:17

Las plataformas digitales como Netflix, HBO o Spotify no podrán seguir renovando automáticamente los contratos de los s como hasta ahora. El Ministerio de Consumo está decidido a poner fin a la renovación automática de estas contrataciones electrónicas y obligará a informar a los s con al menos 15 días de antelación, según confirman a este periódico desde el gabinete dirigido por Pablo Bustinduy.

Publicidad

La medida en tramitación parlamentaria irá incluida -a través de una enmienda pactada por Sumar y PSOE- dentro de la Ley de Servicios de Atención a la Clientela. Si esta ley sale adelante los contratos que se suscriben a través del móvil con este tipo de plataformas y que están sujetos a la renovación automática dejarán de hacerlo. Las empresas deberán avisar al consumidor de que su contrato está cerca de acabar en las condiciones establecidas en un primer momento y pedir así el consentimiento para renovar dicho contrato o no, así como informar de las consecuencias -en caso de haberlas- de no renovarlo.

Además de garantizar un «consumo consciente», la medida también busca asegurar que los servicios de atención al cliente ofrezcan suficiente información. Es una medida que beneficiaría a aquellas personas que, por diversos motivos, olvidan que tienen contratada determinadas suscripciones y que, hasta ahora, lo recordaban una vez que ya habían recibido el cobro de la suscripción.

La asociación de consumidores Facua no ha tardado en celebrar la medida. «Esta medida permite empoderar a los consumidores al avisarles con tiempo suficiente de servicios a los que están suscritos pero que pueden no recordar», coincide la organización que representa Rubén Sánchez como secretario general. Lo ven una obligación especialmente útil en suscripciones que tienen un plazo gratuito de entrada o en aquellas que se renuevan anualmente de forma automática sin que el consumidor se dé ni cuenta. Sobre todo cuando los trámites de devolución suelen ser mucho más complicados que los de cancelación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad