Borrar
Una mujer recoge su compra en la pescadería. Esther Vázquez
El aceite de oliva se desploma un 40% frente al año pasado aunque huevos, café y chocolate siguen disparados

El aceite de oliva se desploma un 40% frente al año pasado aunque huevos, café y chocolate siguen disparados

Los alimentos acumulan una subida del 25% desde que estalló la guerra de Ucrania, lo que tensiona los presupuestos familiares, aunque la tasa de inflación general se moderó en abril al 2,2%

Miércoles, 14 de mayo 2025, 09:06

La tasa de inflación se está moderando después de dos años de repuntes históricos por la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania. El mes de abril el IPC cayó una décima más hasta el 2,2%, su tasa más baja desde octubre y ya en un nivel muy cercano al objetivo del Banco Central Europeo (BCE) del 2%, según el dato confirmado este miércoles por el INE.

La moderación del IPC en abril se debe sobre todo al abaratamiento de la factura eléctrica debido a la mayor generación de las renovables, sobre todo de la eólica y la hidráulica, por los temporales que se produjeron en distintos puntos del país en el mes de abril. Además, los carburantes y el gas también tienen unos precios inferiores a los de abril de 2024, lo que empujó la inflación a la baja.

Sin embargo, la inflación subyacente -que no incluye los productos energéticos- se incrementó cuatro décimas en abril, hasta el 2,4% y se pone fin a tres meses consecutivos de retrocesos. Este incremento se debe, en parte, al precio de los alimentos, que aunque se modera del 2,4% al 2% en abril, cuenta con algunos productos básicos de la cesta de la compra aún disparados.

Es el caso del chocolate, que vuelve a subir un 24% en abril, el café se incrementa un 18,5%, los huevos un 17,4% o la carne, que se encarece un 13%. La buena noticia la da el aceite de oliva, que en abril se desplomó un 42% respecto al mismo mes de 2024. Aún así, sigue teniendo un precio un 50% más alto que en febrero de 2022, cuando estalló la guerra de Ucrania y el litro de aceite de oliva cuesta ahora el doble que entonces.

Los datos obtenidos de las estadísticas del INE revelan que los alimentos son hoy un 24,8% más caros que en febrero de 2022, lo que tensiona los presupuestos familiares. De esto alertan los sindicatos, que destacan la clase de productos que siguen subiendo: «Mirando el detalle mensual, nos encontramos con que, de nuevo, alimentos básicos están encareciéndose, como los lácteos, las legumbres y las hortalizas. Pero también, muy por encima de la media, vestido, calzado o transporte», advierte Sara García, secretaria de Acción Sindical y Empleo de USO.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El aceite de oliva se desploma un 40% frente al año pasado aunque huevos, café y chocolate siguen disparados