

Secciones
Servicios
Destacamos
J. Falcón
Miércoles, 4 de diciembre 2024
El exfutbolista de San Juan de Luz Bixente Lizarazu, reconocido por su exitosa trayectoria en equipos como el Bayern de Múnich, el Athletic de Bilbao y la selección sa que se coronó campeona del mundo en 1998, ha sorprendido al revelar que sufre una condición peculiar: vigorexia. Este trastorno, reconocido por la Organización Mundial de la Salud, se define como una «adicción al ejercicio físico», un comportamiento que, si bien puede parecer positivo a simple vista, lleva a la persona a sobrepasar sus límites y poner en riesgo su salud.
Bixente Lizarazu, con la sinceridad que le caracteriza, ha reconocido abiertamente su «enfermedad» (definida como un «trastorno mental») durante una entrevista, donde explicó que el deporte ha sido el motor de su vida. «El deporte es mi pasión y gracias a él encontré mi equilibrio. Ha sido mi brújula toda mi vida», afirmó el exlateral izquierdo en una entrevista en un medio francés. Sin embargo, también confesó que su dedicación al deporte roza la obsesión: «Es cierto que soy un poco excesivo con él» señala, antes de confesar que «envejecer es una palabra que no puedo soportar, prefiero hablar del 'paso del tiempo'».
Aunque consciente de que la vigorexia es una condición médica que requiere atención, Lizarazu asegura que prefiere lidiar con esta adicción antes que con otras más dañinas. Su enfoque se centra en aprender a gestionar su pasión por el deporte, evitando que se convierta en una obsesión incontrolable. «Prefiere tener esta enfermedad que otras adicciones. Solo tengo que saber gestionarlo», señaló.
A sus 54 años, Lizarazu exhibe una vitalidad envidiable, fruto de su constante actividad física. Su vida después del fútbol profesional ha estado marcada por la exploración de diversos deportes. El jiu-jitsu brasileño, disciplina en la que se proclamó campeón de Europa en 2009, el surf, el esquí y las largas rutas en bicicleta por todo el País Vasco, son solo algunas de las actividades que ocupan su tiempo y que muestra en su perfil de Instagram.
Además de su faceta deportiva, Bixente Lizarazu se mantiene vinculado al mundo del fútbol como comentarista, participando en la cobertura de eventos como la Eurocopa 2024. Esta labor le permite seguir cerca del deporte que le apasiona y compartir su conocimiento con los aficionados, según reconoce.
«Lo que me ayudó a sobrellevar la pequeña muerte que es la jubilación es seguir practicando deportes, especialmente en relación con mi salud hormonal», explica en esta entrevista. «Aquellos que dejan de hacer ejercicio de repente corren el riesgo de caer en la depresión. Es un choque psicológico colosal», añade.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.