

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 24 de febrero 2025, 09:36
La idea surge en 2012. Un informe sobre la capitalidad cultural europea de Donostia en 2016 plantea crear una tasa turística en los hoteles.
En 2013 Gipuzkoa no lo ve. La Diputación considera inadecuado aplicar en aquel momento la tasa turística y no ve el asunto como una prioridad.
El debate vuelve en 2015. Tras las elecciones de 2015, Donostia y la Diputación retoman la idea y el Gobierno Vasco se abre a debatir en 2016.
Primeros pasos serios en 2016. PNV y PSE plantean en Gipuzkoa la elaboración de un estudio riguroso que analice los posibles efectos.
Primer frenazo en 2019. El Gobierno Vasco frena cualquier tipo de canon en Euskadi al estar el sector «radicalmente en contra».
Donostia y la Diputación insisten. Ayuntamiento y Gobierno foral insisten en la propuesta y analizan opciones y su viabilidad jurídica.
El Covid para la idea. La crisis sanitaria hace que Donostia aplace su propuesta hasta que el turismo se recupere de los efectos de la pandemia.
Donostia retoma la idea en agosto de 2022..... El alcalde pide poner de nuevo sobre la mesa el gravamen al recuperarse la cifra de visitantes.
...y el Gobierno Vasco cierra la puerta temporalmente. Rechaza abordar el debate hasta que «se consolide la recuperación tras el Covid».
En 2023 llega el momento. Superados los efectos de la pandemia, el Gobierno Vasco decide retomar la idea de la tasa o impuesto turístico.
Turismo marca el camino. Tras la constitución del nuevo Gobierno Vasco, Turismo marca en julio de 2024 el camino que quiere para el impuesto.
Reparto de la recaudación. Hurtado avanza en octubre su idea de que los ingresos vayan a ayuntamientos y al apoyo y promoción del sector.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.