La madre de Santi Coca (derecha), junto a la de Lukas Agirres y otros familiares y amigos en la concentración del pasado 7 de noviembre la Audiencia de Gipuzkoa. Jose Mari López
Veredicto del caso por la muerte de Santi Coca

«Es injusto y desgarrador pero voy a seguir peleando por Santi»

Fátima Hacine-Bacha, madre de Santi Coca, afirma que el fallo del jurado ha sido «terrible, han dejado sueltos a asesinos» pero «esto no termina aquí»

Miércoles, 20 de noviembre 2024

El veredicto del caso por la muerte de Santi Coca ha resultado «desgarrador», según ha expresado a este periódico Fátima Hacine-Bacha, madre de Santi ... Coca, tras conocer el fallo del jurado, que ha declarado culpable de homicidio por imprudencia grave al acusado. A pesar de que el resultado era «lo que esperaba, teniendo en cuenta cómo fue el juicio anterior (haciendo referencia al primero celebrado en 2023)», lo considera «terrible e injusto» y critica «todo lo mal que se ha hecho en este proceso judicial. Es un atentado lo que hace la Justicia con nosotros y un despropósito también para todos los ciudadanos, porque al final es dejarles sueltos a asesinos, que encima son reincidentes. Pero voy a seguir peleando, esto no se ha terminado».

Publicidad

Según ha informado, va a acudir al Defensor del Pueblo en Madrid para abrir «un tercer expediente» y denunciar «al proceso judicial» porque «han dejado escapar a todos». Fátima ha vuelto a reclamar justicia para su hijo después de que el jurado declarase culpable de homicidio por imprudencia grave al acusado por la muerte de Santi. Para ella y su familia no hay consuelo después de un proceso judicial que ha resultado largo y agotador. «Me hubiese gustado escuchar que es un asesinato y que se confirme que estaban todos, que pongan nombres y apellidos y sea un juicio nulo. Que se vuelvan a sentar todos en el banquillo porque se contradicen entre ellos. Eso sería lo justo», afirma. Al mismo tiempo ha cuestionado cómo es posible que «con tantas pruebas periciales, habiendo vídeos y testigos» se haya podido llegar a este resultado.

También ha denunciado que se ha tenido que mudar por las «amenazas» que ha recibido por parte del acusado. «Mi vida va a estar a merced de enfrentarme a todas estas personas que se han cruzado en este camino y que están haciendo daño», ha dicho, refiriendose a la «pesadilla» de este proceso. La familia de Santi Coca no ha ejercido en este juicio la acusación particular, al no poder afrontar las costas procesales. «Nos hemos gastado un dineral. Hemos lanzado un crowdfunding, Gofundme Juicio Santi Coca porque los gastos son inmensos y pedimos ayuda en este sentido».

Santi Coca, de 17 años, falleció el 28 de abril de 2019, dos días después de ser víctima de una paliza en el exterior de una discoteca de Donostia. En un juicio celebrado en 2023, un varón fue condenado a tres años y medio de prisión por homicidio imprudente mientras que otros cuatro fueron absueltos del asesinato que se les imputaba. Este martes, el jurado popular encargado de enjuiciar el caso por la muerte de este joven, declaró este martes culpable de homicidio por imprudencia grave al acusado de los hechos, conocido como 'el argelino'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad