Borrar
Foto: Estado de la playa de La Zurriola este mediodía. / Vídeo: Suciedad esta mañana en las playas donostiarras. Lobo Altuna / Ainhoa Múgica

El temporal deja un rastro de suciedad en las playas guipuzcoanas

Los arenales guipuzcoanos han amanecido este domingo repletos de troncos, ramas y otros restos que han arrastrado los ríos en las últimas horas

Jesús Falcón

San Sebastián

Domingo, 12 de diciembre 2021, 12:17

Después de 21 días de lluvia casi permanente este domingo el sol se ha dejado ver en gran parte de Gipuzkoa. Del temporal sufrido las últimas horas queda aún la suciedad que deja en las zonas anegadas por ríos o balsas y, sobre todo, en las playas. Las tareas de limpieza ya comenzaron ayer en las zonas más afectadas por inundaciones, como Mendaro, Okendotegi en Donostia o Behobia en Irun, pero desde anoche gran parte de los restos arrastrados por los ríos ha ido llegando a nuestros arenales.

A media mañana, con pleamar, los restos de árboles sobre todo han sido más que visibles en las playas de La Concha, La Zurriola y la de Antilla en Orio. Son las más afectadas por la suciedad que deja la borrasca pero a todas ha llegado una gran cantidad de suciedad arrastrada por los ríos en los últimos días. A la de Hondarribia no han llegado tantos restos ya que se han acumulado en la bahía de Hendaia, frente al aeropuerto.

Los guipuzcoanos están disfrutando de esta ausencia de lluvia en masa, cerca de las playas y en el interior. Los claros se han ido abriendo desde temprano y Euskalmet anuncia un ambiente soleado generalizado para la tarde. Las temperaturas también se han suavizado, así la mínima en Gipuzkoa se ha registrado en Arrasate, con 8,8º, por los 9,5º de la estación de Miramón, en Donostia. El viento sopla flojo del sureste.

Imagen. Restos del temporal en las playas guipuzcoanas.

Ver fotos

Imagen. Restos del temporal en las playas guipuzcoanas. Ainhoa Múgica

De esta forma a las 11 de la mañana el Gobierno Vasco ha desactivado el plan especial de emergencias ante el riesgo de inundaciones. En Álava y Bizkaia la situación ha mejorado aunque la borrasca 'Barra' está ahora mostrando su peor cara en el sur de Navarra. Tudela ha amanecido con varias calles inundadas y está a la espera del pico de la riada.

La previsión meteorológica para los próximos días en Gipuzkoa anuncia que podremos disfrutar del sol hasta el jueves. Mañana lunes las temperaturas máximas se mantendrán en 16º y con viento predominante del sur. Por lo que respecta al mar, el viento será de componente sur con fuerza 3, con intervalos de componente este con fuerza 3 a 4 durante la tarde. Originará mar rizada, aumentando por la tarde de marejadilla a marejada. La mar de fondo del noroeste levantará olas en torno a 2,5 metros, aumentando durante la tarde hasta los 2,5-3.

Más detalle del tiempo en los próximos días en cada localidad de Gipuzkoa en el canal Eguraldia

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El temporal deja un rastro de suciedad en las playas guipuzcoanas