

Secciones
Servicios
Destacamos
El último cumpleaños de Joe Biden en la Casa Blanca, el pasado 20 de noviembre, quince días después de la derrota demócrata en las urnas, ... habría pasado desapercibido si no fuera por sus 82 años, que le convertían en el mandatario más longevo en la historia de Estados Unidos, y por la imagen que compartió de la jornada, junto a una tarta que parecía más bien una hoguera -y que se hizo viral- con tantas velas apiñadas. Donald Trump quiere de todo menos discreción para su próximo aniversario, el 14 de junio, cuando cumplirá 79 años. El ejército norteamericano planea para esa fecha un gran desfile militar, con miles de soldados, varias bandas musicales y hasta fuegos artificiales.
El líder republicano lleva años empeñado en la organización de una parada militar a gran escala en su país. Lo intentó en su primer mandato, pero el proyecto quedó en el cajón debido a su elevado coste (estimado en 92 millones de dólares, unos 81,1 al cambio en euros) y a las pegas de algunos funcionarios por los posibles daños que causarían tanques y vehículos blindados en las carreteras. Pero la idea no cayó en el olvido y ahora, de vuelta al Despacho Oval, la ha rescatado. Su obsesión con ver a filas y filas de soldados y batallones de tanques pasar ante él se remonta a 2017, cuando asistió al desfile por el 14 de julio en Francia invitado por su homólogo galo, Emmanuel Macron.
Quienes conocen al presidente de EE UU dicen que volvió fascinado del evento en París y que, desde entonces, le ronda la cabeza hacer algo parecido -o mayor, claro- con él como anfitrión. Si el plan no se tuerce, su deseo se hará realidad el día de su 79 cumpleaños, cuando el ejército celebrará además su 250 aniversario. La excusa perfecta para organizar un desfile a lo grande. Los documentos más recientes donde se recogen los preparativos de la parada -fechados a finales de abril- dan idea del despliegue: más de 6.600 soldados de una decena de cuerpos y divisiones de todo el país (infantería, artillería...) y al menos 150 vehículos militares y 50 helicópteros, siete bandas musicales, recreadores históricos, grupos de veteranos... y hasta un salto en paracaídas. La jornada acabaría con conciertos y fuegos artificiales.
Nadie en la istración Trump se ha referido de manera pública a este desfile, que tendría un recorrido de 6,5 kilómetros entre Arlington (Virginia), donde se levanta el Pentágono, hasta Washington DC a través del río Potomac. Sólo el portavoz del ejército, Steven Warren, ha sugerido que no se ha tomado aún una decisión al respecto. Sin embargo, los documentos que han trascendido sobre los preparativos y las declaraciones de políticos de algunas de las localidades incluidas en la ruta de los soldados apuntan a que el presidente va en serio. El republicano ni confirma ni desmiente, aunque ha empezado a calentar motores con el reciente anuncio de que la fecha del final de ambas guerras mundiales pasará a considerarse Día de la Victoria en el calendario.
El desfile del próximo 14 de junio, sin ser todavía oficial, ha cosechado ya unas cuantas críticas, sobre todo por el gasto de decenas de millones que supondría o su compleja logística, con militares de diferentes rincones del país que habría que trasladar, alojar y alimentar. Y garantizar su seguridad, claro. La alcaldesa de Washington DC, la demócrata Muriel Bowser, ha puesto otro problema sobre la mesa: los desperfectos que causaría el paso de los tanques por la ciudad y que obligarían a sumar «muchos millones de dólares para reparar las carreteras». Si Trump no elige otro regalo, la factura de su 79 cumpleaños va a salir cara a los estadounidenses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.