
Secciones
Servicios
Destacamos
el diario vasco
Lunes, 15 de agosto 2022, 22:41
Si hay un mural famoso en Europa ese puede ser el grafiti pintado sobre el muro de Berlín, poco después de la caída, en la primavera de 1991. Es el del beso entre el líder soviético Leonid Brézhnev y el presidente de la República Democrática Alemana (RDA) Erich Honecker. Este lunes se ha conocido que su autor, el artista plástico ruso Dmitri Vrúbel, falleció el domingo a los 62 años en la capital alemana, donde vivía desde 1990. Sufrió complicaciones cardiacas tras haber contraído el covid.
La obra más conocida de este artista se ha convertido en un icono y en una de las principales atracciones turísticas de Berlín. Se puede irar en el tramo del muro conocido como 'East Side Gallery', en la antigua zona este de la ciudad. En el grafiti, además de verse a Brézhnev y Honecker que se besan en la boca, aparece un rótulo que señala en alemán y en ruso «Dios mío, ayúdame a sobrevivir este amor mortal».
El mural fue eliminado en 2009 como parte de la restauración del muro. Afortunadamene se realizó una réplica a cargo del propio Dmitri Vrúbel, a petición de las autoridades de Berlín. El artista se inspiró en una fotografía que mostraba a los dos líderes comunistas en la celebración de los 30 años de existencia de la RDA, en 1979.
Dmitri Vrúbel y su esposa, la también artista Victoria Timofeyeva, crearon en 2001 un calendario con retratos del presidente ruso, Vladímir Putin, al que llamaron «Los 12 estados de ánimo de Putin», que se convirtió inesperadamente en un éxito de ventas en Rusia.
Descendiente del pionero del modernismo Mijaíl Vrubel, el artista residía en Berlín desde 1990 y en los últimos años fue activo en las filas del Partido Pirata,
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.