El e:Ny1 es el último modelo eléctrico que presentó Honda en Europa. Honda

Honda se retracta de sus planes de electrificación para enfocarse en híbridos

Juan Roig Valor

Miércoles, 21 de mayo 2025, 11:00

Honda anunció ayer que reduciría su presupuesto para el desarrollo de vehículos eléctricos para dotar más a sus modelos híbridos. Concretamente, este pasaría de 10 billones de yen –unos 61.000 millones de euros– a 7 billones, unos 45.000 millones.

Publicidad

«Debido a la ralentización del mercado actual, esperamos que las ventas de coches eléctricos en 2030 estén por debajo del 30% que habíamos previsto para entonces y que estas supongan en torno a un 20% del mercado total», afirmó el consejero delegado del fabricante japonés, Toshihiro Mibe.

Para ese año, la compañía espera vender alrededor de 2,2 millones de coches híbridos, pero no determinó el mix de ventas definitivo de cara a ese año, que estiman que rondará los 3,6 millones.

Hasta 2027, la empresa pretende lanzar 13 modelos híbridos entre 2027 y 2031, incluyendo un sistema para propulsar vehículos de grandes dimensiones que lanzará a mediados de década.

Esta decisión viene poco después de que la compañía haya anunciado que retrasará dos años la construcción de una planta de coches eléctricos en Canadá, alegando el enfriamiento de la demanda de este tipo de propulsores, así como los aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump.

A pesar de ello, la marca japonesa afirma que pretende que la totalidad de sus ventas en 2040 provengan de modelos 100% eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno.

EE.UU. es un mercado considerable para Honda, y la compañía estima que el impacto de los aranceles será de unos considerables 3.000 millones a su cuenta de resultados. La marca cuenta con capacidad productiva en el país norteamericano, que fabrica en torno un 60% de sus ventas allí.

Publicidad

En cambio, el negocio de dos ruedas de Honda se mantiene fuerte, con 20,6 millones de unidades vendidas en su último año fiscal –de marzo a marzo–. Esto supuso hacerse con una cuota de mercado del 40% a escala global.

Este, según sus previsiones podría expandirse hasta 60 millones de unidades en todo el mundo en 2030 y Honda espera que el 50% de las motos vendidas entonces sean suyas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad