Secciones
Servicios
Destacamos
Sábado, 23 de noviembre 2024, 01:00
«Koldo (García) me dice que no nos metamos en el terreno de... Que hay cupos, me explica que hay cupos y que el cupo ... vasco es de Santos Cerdán. Entonces, que ha habido... que hay mucho cabreo, que hay mucho enfado que se ha liado muy grande. ¿Y yo, qué culpa tengo? Nos habéis dicho 'qué tal' y hemos ido a esa licitación».
Esta es una de las muchas confesiones que Víctor de Aldama realizó en su explosiva declaración de casi dos horas ante el juez de la Audiencia Nacional. El conseguidor de la presunta trama corrupta en la que también están implicados el ex secretario de Organización del PSOE y exministro José Luis Ábalos y su principal asesor de máxima confianza, Koldo García.
El «cupo vasco» al que se refiere el empresario sería, siempre según su declaración, el sobre de 15.000 euros que entregó a García en un bar de las inmediaciones de la sede del PSOE en la calle Ferraz para luego dárselo a Santos Cerdán, actual secretario de Organización del partido. Lo hizo, declaró, para «contentarle» ante el «enfado» que había provocado que interviniera en una licitación de una constructora.
Así consta en el vídeo de la declaración que efectuó ante el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2, Ismael Moreno, de forma voluntaria en el marco de la investigación que se dirige contra él y Koldo, entre otros, por las presuntas comisiones en la adjudicación de contratos públicos para la compra de material sanitario en plena pandemia.
En la grabación se ve cómo su abogado le pregunta por los pagos realizados por la presunta trama a varias personas. Aldama menciona entre ellas a Cerdán y explica que se hizo en el contexto de «una licitación con una constructora».
El empresario detalla que se hizo en «el bar que está enfrente de Ferraz». «Si las cámaras no se borran, se puede ver perfectamente que viene el señor Santos Cerdán, entro yo y entra el señor Koldo. Y en ese bar se le entrega al señor Koldo el sobre y él se lo da al señor Santos Cerdán», describe.
Un relató que el número tres del PSOE tachó de falso el mismo jueves en los pasillos del Congreso. «Conmigo, ese señor no ha estado nunca, insisto, nunca. No podrá decir que ha estado conmigo nunca. Que geolocalicen los móviles a ver si alguna vez he coincidido», subrayó Cerdán.
Una contundencia que también exhibió Eneko Andueza cuando fue preguntado ayer por la existencia de ese «cupo vasco» en los pasillos del Parlamento. El secretario general del PSE señaló que la estrategia de defensa «de cada uno es muy libre, incluso puede inventarse cosas». «Lo complicado es demostrarlo, y en el caso de Aldama va a ser imposible», recalcó el líder de los socialistas vascos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.