El portavoz del PNV, Gorka Álvarez, y la alcaldesa de Irun, Cristina Laborda. De la Hera
Irun

Una nueva alcaldesa y un pacto para buscar la estabilidad

PSE y PNV lograron un acuerdo de coalición el pasado enero, tras 20 meses de legislatura

A. González Egaña

San Sebastián

Domingo, 18 de mayo 2025, 00:27

Irun ha necesitado veinte meses de legislatura para sellar un acuerdo de coalición PSE-PNV que dé estabilidad al Gobierno municipal. Los socialistas ganaron las ... elecciones del 28-M, pero no lograron la representación suficiente para ostentar la mayoría absoluta de 13 concejales. Los socialistas lograron 10 representantes y el PNV, 7. José Antonio Santano fue elegido alcalde, pero en noviembre de 2023 accedió a la Secretaría de Estado de Transportes y cedió el bastón de mando a la actual alcaldesa Cristina Laborda.

Publicidad

Equipamientos

El futuro recinto multiusos acogería el Mundial femenino de balonmano en 2029

La búsqueda de un entendimiento sólido ha marcado la primera parte del mandato, hasta que el pasado 29 de enero, tras reiterados intentos que no acababan de cristalizar, PSE y PNV formalizaron un acuerdo de coalición y aprobaron los presupuestos de 2025, retirados inicialmente por falta de mayoría en la corporación.

Salud

El nuevo ambulatorio estará ubicado en el parking del instituto Bidasoa de FP

La segunda ciudad de Gipuzkoa era hasta ese momento la última pieza pendiente del mapa de pactos en el territorio. El movimiento venía precedido por los desencuentros del pasado, cuando Santano cesó en 2018 a su delegado municipal de Urbanismo, el jeltzale Xabier Iridoy, por falta de confianza y el PNV rompió el acuerdo de gobierno.

Con la robustez del actual pacto, Irun se vuelca ahora para que se materialicen los proyectos estratégicos de la ciudad, con el futuro pabellón multiusos IAM, que sería el recinto del Mundial femenino de balonmano en 2029, y el nuevo ambulatorio, que estará ubicado en el parking del Instituto Bidasoa de Formación Profesional, como prioridades.

Publicidad

Otros hitos para esta legislatura serán el traslado de las instalaciones deportivas de Plaiaundi a Txen-perenea, una demanda histórica de los clubes de rugby y atletismo, así como las mil viviendas que se proyecta construir en San Miguel-Anaka, sin olvidar la Ronda Sur o Vía Irun.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad