

Secciones
Servicios
Destacamos
El número de presos de ETA en las tres cárceles vascas asciende en la actualidad –a fecha de 1 de mayo de 2025–, a más ... del doble de los que había cuando el Gobierno Vasco asumió la transferencia de Prisiones el 1 de octubre de 2021. Hace tres años y medio los centros penitenciarios de Martutene, Zaballa y Basauri acogían a 68 reclusos de la banda terrorista y ahora a 143, una vez culminados todos los traslados de presos a Euskadi en marzo de 2023. Los datos se desprenden de un informe de la consejería de Justicia y Derechos Humanos enviado al Parlamento Vasco en respuesta a una solicitud de información del parlamentario del PP Santiago López que revela además que desde que el Ejecutivo de Vitoria tomó las riendas de las prisiones de Euskadi, 40 presos han sido excarcelados «por motivo de libertad definitiva».
En la respuesta de la consejera, María Jesús San José, se indica también que en 2021, los internos por delitos relacionados con el terrorismo etarra eran el 4,21% de la población reclusa que ascendía a 1.631, y en la actualidad suponen el 7,36% de los 1.942 internos totales, incluidos los que se hallan en libertad condicional.
El Departamento de Justicia añade en su informe que los internos en general en las prisiones de Euskadi han obtenido 1.676 resoluciones de a tercer grado en estos años. La mayoría, 1.071, son con base en el artículo 86.4 del Reglamento Penitenciario, esto es, el control con un dispositivo telemático.
Los números de la población reclusa relacionada con los internos de ETA varía, sin embargo, según el recuento de cada fuente. La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), que cada final de mes actualiza su Observatorio de Política Penitenciaria, publicó recientemente la cifra de 133 como el número total de reclusos de ETA. De este recuento se desprende que 125 se hallan en los centros de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, de los que 47 cumplen su pena en tercer grado, 17 lo hacen en el 100.2, –un segundo grado más flexible–, y 20 tienen libertad condicional. Otros ocho son internos en la prisión de Navarra, uno de ellos en tercer grado y dos en libertad condicional. Quedan 6 más en prisiones sas. Según la AVT, el número de reclusos que cumplen su condena en régimen normal es de 46, lo que supone un 34% del total de 133, mientras que el 66% lo hacen en casa o entran y salen de prisión.
En el recuento de los terceros grados acordados por el Gobierno Vasco la suma asciende a 98, correspondientes a 80 reclusos y 18 repeticiones por revocación. Los dos últimos que figuran el listado de la AVT son los concedidos el pasado mes de abril a Juan Jesús Narváez Goñi, que fue recurrido, y a Iñigo Vallejo Franco.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.