

Secciones
Servicios
Destacamos
Sigue sin despejar su futuro y anunciar si se presenta al final o no a la reelección, pero el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, no ... da puntada sin hilo. Este domingo, tras unos días en la Semana Nacional Vasca en Argentina, se ha mostrado con la batería nacionalista bien cargada y ha lanzado un doble aviso a navegantes. El primero, en clave interna, al criticar «algunas actitudes minoritarias» dentro del partido que quieren influir y mediatizar su renovación interna y que habrían alentado la contestación al actual aparato con el concurso «de nuestros adversarios de siempre».
El segundo, al Gobierno de Pedro Sánchez y a sus socios de investidura al advertir que los jeltzales «no tendrán complejos» en votar en contra de las propuestas del Ejecutivo PSOE-Sumar o de sus aliados «que vayan contra los intereses de Euskadi». Ortuzar ha dirigido este mensaje en un acto político celebrado en Sukarrieta (Bizkaia), en el 121 aniversario del fallecimiento de Sabino Arana, fundador del nacionalismo vasco y cuyos restos reposan en el cementerio de esta localidad.
Bajo fuertes ráfagas de viento, Ortuzar se refirió al proceso interno del PNV al poner en valor que «la unidad es la fuerza» de esta formación» y que el objetivo del mismo es «una Euskadi libre, con hombres y mujeres libres».
El dirigente nacionalista quiso agradecer el compromiso de Itxaso Atutxa, Joseba Egibar, José Antonio Suso y Pello Etxeleku, que han dejado las presidencias de los consejos territoriales, y dio la bienvenida a los nuevos presidentes regionales «que son un eslabón más en esta larga cadena». El pasado sábado fueron elegidos Iñigo Ansola y Jone Berriozabal al frente de las direcciones de Bizkaia y Álava, respectivamente. El jueves la asamblea del PNV de Gipuzkoa ratificó a María Eugenia Arrizabalaga como relevo de Egibar al frente del GBB.
En ese sentido, criticó la existencia de «actitudes y comportamientos minoritarios» en el PNV que han pretendido mediatizar el proceso democrático interno «al margen de los estatutos y de la cultura del partido». «Con respeto a las reglas es posible todo, sin respeto nada», aseguró. Ortuzar pidió la participación de la militancia del PNV en el debate que debe culminar en la asamblea general prevista los días 29 y 30 de marzo en Donostia, de la que saldrá un nuevo Euskadi Buru Batzar.
Noticia relacionada
Además de defender «la política seria frente a los populismos y la política líquida», Ortuzar se refirió a la elaboración de una serie de documentos estratégicos que trazarán las ruta jeltzale para los próximos años en diferentes ámbitos. Una vez debatidos y asumidos por la dirección nacional, a partir de 9 de diciembre serán enviados a las organizaciones municipales para su debate con enmiendas. De forma paralela, el PNV abordará las dos vueltas en los batzokis para la elección de sus nuevos nueve burukides nacionales, incluido el que asumirá la Presidencia del EBB.
Pero el líder nacionalista también itió su «preocupación» por el deterioro de la política española al pedir expresamente a los partidos que apoyan a Sánchez que dejen sus «posiciones maximalistas» y busquen «un mínimo común denominador» que haga viable la legislatura «centrándose en lo que es imprescindible». En alusión implícita a la polémica por la reforma fiscal aprobada in extremis el jueves en el Congreso, indicó que esta semana «hemos estado a punto de caer en el precipicio», en una referencia al pulso librado por Podemos, ERC y EHBildu para mantener el gravamen a las energéticas. Ortuzar no se anduvo con paños calientes y fue directo al señalar que elevar el listón de las exigencias por parte de algunos de los aliados puede al final llevar al choque político y al colapso de la legislatura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.