De Mar del Plata a Córcega
EL FOCO ·
Secciones
Servicios
Destacamos
EL FOCO ·
El lehendakari Urkullu llevaba casi tres años sin realizar un viaje oficial al extranjero. La pandemia paralizó la puesta en escena sobre el terreno de ... la política exterior del jefe del Ejecutivo vasco, que aprovecha estos periplos para estrechar lazos políticos, económicos y culturales de Euskadi con los países visitados. La pasada semana Urkullu calentó motores en Donostia, en el contexto del foro del Arco Atlántico, para reivindicar el respeto a la diversidad territorial en Europa y ayer, en su primera jornada en Córcega, desplegó su particular hoja de ruta para consolidar y mejorar el autogobierno vasco a través de una bilateralidad con el Estado similar a la que se ejerce con el Concierto Económico.
No es la primera vez que Urkullu despliega las velas de la reivindicación territorial para reclamar un renovado marco jurídico en la relación con el Estado que sofoque los desencuentros con Euskadi y Cataluña. Hace casi cuatro años, ante la diáspora vasca en Argentina y en un abarrotado polideportivo del Club Atlético Quilmes de Mar del Plata, el lehendakari abogó por un modelo que blinde el autogobierno. En aquella ocasión incluso llegó a proponer que su receta política para Euskadi fuera aplicada para la Cataluña que aún sangraba de las heridas. Fue en ese foro donde Urkullu rechazó aplicar proyectos de «fractura social» como el catalán.
Sin embargo, pasa el tiempo y nada o poco se ha movido entre las partes. El nuevo estatus se agita de vez en cuando, pero ni los partidos que esbozaron un principio de acuerdo sobre su articulado ni el Gobierno Sánchez lo sitúan en la práctica en un plano de prioridad estratégica. En el tramo final de la legislatura, y aunque Urkullu y Ortuzar recuerden a los cuatro vientos que hay acuerdos con Sánchez sin cumplir sobre autogobierno y territorialidad, no parece reinar un anhelo generalizado en el ambiente para agitar ese avispero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.