

Secciones
Servicios
Destacamos
A. V.
San Sebastián
Sábado, 3 de mayo 2025, 02:00
Ansiedad, responsabilidad, la actuación arbitral... No están siendo fáciles las últimas horas en el Athletic tras el 0-3 encajado el jueves en la ... ida de las semifinales de la Europa League. No es fácil explicar qué pasó en San Mamés para que un equipo que se está caracterizando esta temporada por encajar muy poco recibiera tres tantos en apenas catorce minutos antes del descanso. En Bilbao se apunta el daño que hizo a los rojiblancos la sobrecarga de responsabilidad que ellos mismos se echaron al hombro a base de alimentar y alimentar durante ocho meses una enorme ilusión colectiva, la del primer título europeo en la historia del club.
El Athletic lo tiene crudo. Meterse en la final constituiría una proeza sin precedentes, una hazaña de proporciones bíblicas que haría entrar a los rojiblancos en la gran enciclopedia del fútbol. Porque no hay ningún antecedente en sus 127 años de vida que avale una operación de semejante magnitud internacional, de regresar de entre los muertos y remontar un marcador tan adverso. Más que nada porque los bilbaínos siempre se han mostrado muy fiables en las eliminatorias continentales iniciadas en San Mamés y han afrontado los choques de vuelta con buenas rentas o cuanto menos resultados manejables, ajustados. ¿Traducción? Los hombres de Ernesto Valverde tendrán que hacer lo que nunca han hecho si quieren estar el 21 de mayo en La Catedral, donde salvo sorpresa esperará el Tottenham. Los superordenadores y las proyecciones analíticas dan un 3% de posibilidades al Athletic de levantar el 0-3.
En el Athletic, más allá del resultado final, se pone el acento en la segunda mitad, cuando el United controló el juego a su antojo ante un rival impotente y deprimido, incapaz de articular siquiera una breve reacción rabiosa en busca de un gol aunque fuera exponiéndose a recibir el cuarto, que pudo llegar de todos modos. Ningún jugador se reveló o hizo amago de salir al rescate. La segunda parte de Nico Williams, por ejemplo, fue impropia de una de las estrellas del equipo.
Y hay más: se subraya que la calidad de su fútbol está decayendo claramente, sobre todo a nivel ofensivo. En los últimos nueve partidos sólo ha marcado siete goles y en cinco de ellos se quedó a cero.
Pero un derbi es distinto. A eso se agarra Ernesto Valverde y su tropa. Mañana el técnico a priori alineará un once plagado de suplentes pensando en la remontada del jueves que viene. Sancet, salvo sorpresa, es la única baja segura mientras que De Marcos también apunta a quedarse fuera después de ser sustituido ante el United por sobrecarga en el aductor de su pierna derecha. Dieciocho puntos separán a la Real y al Athletic.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.