Borrar
Las obras de derribo de la villa han comenzado esta semana. A. M.
Derriban la villa Itxas-Aize para construir cuatro viviendas de lujo

San Sebastián

Derriban la villa Itxas-Aize para construir cuatro viviendas de lujo

Las obras del inmueble, que no contaba con protección urbanística, finalizarán en 2025 y ya se han vendido dos pisos a ciudadanos extranjeros

Iker Marín

San Sebastián

Viernes, 12 de mayo 2023, 07:18

La villa Itxas-Aize de la avenida Satrustegi 5 de Ondarreta (Donostia) ya es historia. Esta semana ha comenzado el derribo de este inmueble centenario que se convertirá en dos años en un edificio que albergará cuatro viviendas de lujo. La promotora Etxa es la encargada de esta operación que comenzó en diciembre con la compra de la villa a sus anteriores propietarios. Tras llegar a un acuerdo con los inquilinos «realizamos el correspondiente trámite istrativo para obtener licencia de obra y construcción. Y lo primero que confirmamos es que la villa no tenía ninguna protección urbanística ni patrimonial», señalan desde la promotora.

Tras confirmar la adquisición, comenzaron con el derribo este lunes y su objetivo es que el solar esté vacío a finales de la semana que viene. «Queremos comenzar la construcción entre junio y agosto. Con la idea de que el edificio esté finalizado para que los nuevos inquilinos entren a vivir dentro de dos años».

Imagen después - Estado anterior y actual de la parcela ubicada frente a la playa de Ondarreta.
Imagen antes - Estado anterior y actual de la parcela ubicada frente a la playa de Ondarreta.
Estado anterior y actual de la parcela ubicada frente a la playa de Ondarreta.

El nuevo inmueble contará con sótano, semisótano, planta baja, primer piso y segundo piso, donde se edificarán dos viviendas. Desde la promotora definen esta promoción como «muy exclusiva. Va a ser una construcción muy moderna, en la que vamos a aunar la belleza estética con la funcionalidad energética. Van a ser pisos en una ubicación privilegiada, con amplias cristaleras hacia los jardines de Ondarreta y la bahía». La mitad de los pisos ya están vendido, «antes incluso de comenzar con el derribo», señalan. Los compradores de ambas viviendas son «ciudadanos extranjeros».

Infografías de los futuros pisos. Promotora Etxa
Imagen principal - Infografías de los futuros pisos.
Imagen secundaria 1 - Infografías de los futuros pisos.
Imagen secundaria 2 - Infografías de los futuros pisos.

El nuevo inmueble ubicado en esta privilegiada zona de San Sebastián seguirá llamándose Itxas-Aize. Una denominación que eligieron los inquilinos que compraron la casa en 1972. Ese nombre sustituyó al original Ondar-Gain elegido por Georgina Barrie cuando construyó la villa en 1917 basándose en planos de Francisco Urkola.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Derriban la villa Itxas-Aize para construir cuatro viviendas de lujo