Una retroexcavadora trabajando el lunes en la playa de Ondarreta. Gorka Estrada

Las playas de Donostia se preparan para una temporada estival que amplía 15 días el uso de los toldos

El acondicionamiento de la arena ha comenzado en Ondarreta y La Concha y ya se han instalado los amarres para los barcos en la bahía de cara a tener todo preparado para el domingo 1 de junio

Iker Marín

San Sebastián

Martes, 13 de mayo 2025, 00:18

El Ayuntamiento ha comenzado a acondicionar las playas donostiarras para la temporada estival que comienza en tres semanas. El lunes las máquinas excavadoras de diferentes ... tamaños comenzaron a trabajar en las playas de Ondarreta y La Concha. Su cometido es limpiar los s a las playas y reperfilar, nivelar y acondicionar los arenales a través de los movimientos de arena. Esta labor, que también se llevará a cabo próximamente en Zurriola, se realizará a lo largo de los próximos once días. De cara a que todo esté dispuesto el próximo domingo 1 de junio, jornada en la que comienza la temporada de playas, también se han instalado ya en la bahía los amarres para las embarcaciones.

Publicidad

El periodo playero se inaugurará el primer domingo de junio y finalizará el martes 30 de septiembre. La gran novedad de este año es que por primera vez la temporada de toldos, carpas, sombrillas y parasoles de las tres playas se va a extender hasta el último día del mes de septiembre. Es decir, se amplía en 15 días la posibilidad de su uso en comparación con las fechas que eran habituales hasta la fecha. Lo que no varía es el día desde el que se podrá hacer uso de estos elementos playeros, que se mantiene en el 15 de junio. Ese mismo día, domingo también, se pondrá en marcha el servicio de baño asistido en la playa de la Concha, que también finalizará el 30 de septiembre.

En cuanto a los toldos, este verano se mantiene su número en Ondarreta (424 con 12 adaptados) y Zurriola (240 con 8 adaptados), pero se reducen un tercio en La Concha tras la obligación de Costas de eliminar 150 toldos en esta playa para dejar una franja libre en la orilla de seis metros en pleamar. Por lo que en La Concha se instalarán este año 290 parasoles (8 adaptados).

Gabarrones desde el inicio

El inicio de la temporada de playas el 1 de junio, que supone la prohibición de la entrada de los perros en los arenales hasta el 30 de septiembre, comenzará con el servicio de socorrismo, el servicio de limpieza diario con el cribado de las playas y la instalación de los seis gabarrones en el mar (tres a la altura de La Concha y otros tres en Ondarreta), esto último durante la primera semana de junio. Dos semanas después se sumarán el servicio de toldos y el baño asistido.

Publicidad

Para que todo ello esté en condiciones, y se puedan comenzar a instalar los postes de los toldos, las torretas de los socorristas y las duchas antes del 1 de junio, es «imprescindible el trabajo que se está haciendo estos días en las playas con los movimientos de arena», indica Carlos García, concejal de Mantenimiento y Servicios Urbanos que también gestiona las playas.

Explica el edil socialista que los operarios de FCC Medio Ambiente, empresa que presta este servicio en la ciudad, «están cribando, volteando y aireando la arena con las excavadoras. El objetivo es perfilar la parte seca de los arenales para que esta quede plana y preparada para la temporada».

Publicidad

Para realizar este trabajo se necesitan tres jornadas en las playas de Ondarreta y La Concha y cinco días en Zurriola. Si bien la temporada oficial comienza el domingo 1 de junio, «debemos procurar que las playas estén listas los dos últimas semanas de mayo porque a partir de ahora en cuanto haga buen tiempo los donostiarras y turistas que ya hay en la ciudad van a hacer uso de los arenales», explica Carlos García.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad