Borrar
Joseba Etxeberria abandona la sala de prensa. Félix Morquecho
El Eibar destituye a Joseba Etxeberria y Beñat San José es el principal candidato a tomar el testigo

El Eibar destituye a Joseba Etxeberria y Beñat San José es el principal candidato a tomar el testigo

También suenan como sustitutos Cuco Ziganda, Asier Garitano o Íñigo Pérez, del Eibar B

Domingo, 16 de febrero 2025, 17:01

La andadura de Joseba Etxeberria al frente del banquillo del Eibar llegó este domingo a su fin después de que el club armero confirmara mediante un comunicado publicado avanzada la tarde la noticia sobre su despido que ya se barruntaba en el entorno del club armero.

Aunque se especuló con la posibilidad de que el encargado de tomar su testigo fuera el bergarés Asier Garitano, que jugó en dos etapas diferentes en los 90, el elegido parece ser el también entrenador guipuzcoano de 45 años Beñat San José (Donostia, 1979), que tras dar sus primeros pinitos como técnico en las categorías inferiores de la Real Sociedad, ha desarrollado el resto de su carrera profesional en Arabia Saudí, Bolivia, Chile y México, donde el pasado mes de diciembre fue destituido del Atlas del país azteca.

De vuelta en casa desde que en 2012 hiciera las maletas para dirigir al Al-Ittihad de Arabia Saudí, actual equipo de Benzemá, el donostiarra suspiraba por que le surgiera un proyecto cerca de casa, y lo ha encontrado en un Eibar en apuros que le brindará la oportunidad de debutar en el fútbol estatal.

El nuevo inquilino del banquillo armero tomará el testigo del elgoibarrés, que nada más hacerse oficial su destitución, colgó un mensaje en redes sociales a modo de despedida. «Es hora de decir adiós. Es una decisión que me da mucha pena, pero hay que aceptarla», lamenta con amargura, reconociendo que «las cosas no han salido bien este año», en el que ha pasado de establecer el curso pasado un histórico récord anotador con 72 goles, a pagar los platos rotos derivados de la inquietante falta de pegada que reflejan los apenas 24 goles que ha conseguido acumular en las 27 jornadas disputadas.

Etxeberria concluyó su escrito con un sentido agradecimiento a todos los seguidores armeros por «el respeto y el cariño que he recibido y os deseo toda la suerte del mundo para el futuro», zanjó el ya extécnico azulgrana, que se marcha junto a su ayudante Jorge Pérez y el preparador físico Luis Prieto, el núcleo duro de un staff que ha encabezado en los 75 partidos que ha dirigido al Eibar desde que llegó fue presentado en Ipurua hace dos veranos.

Tras quedarse a solo un punto del ascenso y caer eliminado a manos del Oviedo en la semifinal del playoff en su primera campaña como entrenador azulgrana, el elgoibartarra se ha visto arrastrado por una ola de malos resultados que, con un saldo de seis pírricos puntos de los últimos 24 posibles, han empujado al equipo armero al borde de un abismo que ahora está a solo cinco puntos, después de que el Eldense, que marca la barrera del descenso, le recortara tres gracias a su triunfo frente al Deportivo (3-1).

Primer despedido en 15 años

Joseba Etxeberria se convierte en el primer técnico que recibe la carta de despido en el Eibar desde que el cántabro Ángel Viadero fuera destituido a falta de dos jornadas para el final del ejercicio regular de la campaña 2009-10, en la que el Eibar militaba en Segunda B. Entonces, al igual que ahora, una mala dinámica de resultados puso en peligro la clasificación para un playoff de ascenso en el que el equipo que el club puso en manos de Javier Mandiola cayó en la ronda final tras perder los dos partidos frente al Ontinyent.

En la temporada anterior, el Eibar ya se había visto obligado a sustituir a Carlos Pouso por un Josu Uribe que, tras sumar solo una victoria intrascendente en la última de las 15 jornadas que estuvo al frente del banquillo, no pudo evitar que la escuadra azulgrana sufriera el segundo descenso a la categoría de bronce, después del que se consumó en el 2006 bajo la batuta de Javi Pérez, el tercer entrenador que hubo ese curso tras los despidos anteriores de Carlos Terrazas y Roberto Olabe.

Estreno exigente

Sin tiempo que perder, el Eibar dará hoy la bienvenida a Beñat San José que, sin experiencia en la categoría de plata, se estrenará con una prueba de fuego, ya que el próximo sábado los armeros reciben (16.15 h.) la visita del Racing de Santander, que se mantiene en la segunda plaza empatado a 48 puntos con el flamante líder Mirandés, pese a que el sábado cayó derrotado en su propio feudo (2-3) en un disputado duelo ante el Cádiz. Uno de los equipos más en forma de la liga, aunque el cuadro armero está obligado a una reacción.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El Eibar destituye a Joseba Etxeberria y Beñat San José es el principal candidato a tomar el testigo