Borrar
El neurocientífico Andrew David Huberman habla sobre el efecto de la cafeína y la adenosina.
La solución de la ciencia para evitar el cansancio por la tarde después de un café: «No es un truco, es biología»

La solución de la ciencia para evitar el cansancio por la tarde después de un café: «No es un truco, es biología»

El conocido neurocientífico americano Andrew David Huberman explica en un vídeo que es esencial retardar la ingesta de cafeína nada más levantarse «durante los primeros 90 minutos»

I.G.

San Sebastián

Viernes, 23 de agosto 2024

No hay nada como tomarse un café bien cargado a primera hora para activarse y comenzar el día con fuerzas. Eso bien lo sabe Andrew David Huberman, prestigioso neurocientífico americano que recientemente habló sobre los efectos que provoca la cafeína en el cuerpo y que explica por qué normalmente se experimenta un bajón a primera hora de la tarde aunque hayamos tomado un café por la mañana.

Al respecto, este profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford pone énfasis en la adenosina, que es la que genera esa sensación de fatiga. Para ello, Huberman tira de un ejemplo muy visual y fácil de entender en un vídeo de longevidad.hub, cuenta de Instagram que aúna la opinión de todo tipo de científicos en aras de expandir el conocimiento en torno a la salud integral. «La cafeína es una antagonista de la adenosina. Básicamente, cuanto más tiempo estés despierto, más se acumula la adenosina en el torrente sanguíneo, y eso es lo que te hace sentir fatigado. La cafeína bloquea el receptor de adenosina, pero cuando esta cafeína desaparece la adenosina que todavía está alrededor se une a ese receptor y te da el bajón. Te sientes muy somnoliento».

@longevidad.hub Andrew Huberman explica como evitar el bajón de energía por la tarde de la cafeína #longevidad ♬ original sound - Longevidad.Hub

Para evitarlo, el especialista Andrew Huberman ofrece un consejo a la hora de tomar el café recién levantado de la cama: esperar un tiempo. «Cuando te despiertes por la mañana no ingieras cafeína durante los primeros 90 minutos, más o menos. Es decir, trata de postergar la cafeína para que la adenosina y las interacciones del receptor de adenosina puedan disiparse. Y luego ya ingieres la cafeína», explica de una forma muy simple.

Este pequeño hábito ralentizará la sensación de cansancio, de forma que el efecto de la cafeína será mayor. En otras palabras, «si normalmente te daría un bajón alrededor de las 2 o 3 de la tarde, ya no experimentarás ese bajón de energía: la cafeína desaparece pero no queda mucha adenosina para unirse al receptor», asegura en el vídeo el especialista Andrew Huberman.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La solución de la ciencia para evitar el cansancio por la tarde después de un café: «No es un truco, es biología»