

Secciones
Servicios
Destacamos
El obispo emérito de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Pla, de planteamientos ultraconservadores, ha asegurado que la discapacidad es «herencia del pecado y del ... desorden de la naturaleza». Así lo dijo el pasado 11 de mayo durante una homilía en la Basílica de la Anunciación de Alba de Tormes (Salamanca).
«Venimos del infinito amor de Dios, que nos ha dado la vida a través de nuestros padres y esto asegura tu origen: ¡no eres un fracaso desde el origen! También para los niños que nacen con discapacidad física, intelectual o psíquica, esto ya es herencia del pecado y del desorden de la naturaleza. Pero han sido llamados por Dios y tienen, como nosotros, todo el fundamento de nuestra existencia en Dios», adujo el prelado en una intervención disponible en el canal de YouTube de la orden de los carmelitas.
Tras escuchar la homilía, la asociación Asprodes Plena Inclusión Castilla y León expresó su «profundo malestar y rechazo» de las palabras del mitrado, dado que se trata de una reflexión «profundamente ofensiva, estigmatizante y completamente alejada» del modelo de sociedad inclusiva que defiende. Asprodes, entidad con más de 60 años de trayectoria dedicada a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, asevera que la discapacidad no es un castigo ni una consecuencia moral, sino que tiene causas orgánicas y biológicas -congénitas o genéticas- y debe entenderse desde el enfoque de los derechos humanos, la igualdad de oportunidades y el reconocimiento pleno de la dignidad de cada persona.
«Lamentamos profundamente que, en un espacio de recogimiento espiritual y celebración, se emitan mensajes que perpetúan estigmas y consideramos que la Iglesia del siglo XXI debe revisar su lenguaje y su actitud para alinearse con una visión verdaderamente inclusiva y respetuosa con todas las personas», argumenta la asociación.
A la vista de las palabras del obispo, Asprodes aboga por que el prelado se informe antes de hablar: «Invitamos a monseñor Reig Pla y a la comunidad eclesial a conocer de primera mano nuestro modelo de trabajo, centrado en el respeto, la inclusión y la participación plena de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, incluida la dimensión espiritual, y reiteramos nuestro compromiso con la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria», concluye la entidad.
Por su parte, el obispo de Salamanca y Ciudad Rodrigo, José Luis Retana, itió haber recibido varias cartas con quejas sobre las palabras de Reig Pla y reconoció que sus planteamientos son indefendibles. «No se puede hablar así de nadie, porque lo que debemos defender es la dignidad de la persona y la trayectoria que llevamos en todos los lugares: la inclusividad. Yo tengo amigos con hijos en esa dificultad. Si esas palabras son tal cual, yo no las puedo defender», señaló este lunes a preguntas de periodistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué ya no vemos tantas mariposas en Cantabria?
El Diario Montañés
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.