El Departamento de Salud ha rectificado este lunes los datos de mortalidad de la sexta ola de la pandemia elevando a 195 la cifra de personas que han perdido la vida en quince días a causa del coronavirus. El boletín epidemiológico que recoge los datos oficiales ha sido corregido desvelando que la semana del 10 al 16 de enero se dejaron de contar 23 defunciones, que habría que sumar a las 78 que se habían notificado. Así, en realidad esa semana murieron 101 vascos por Covid.
Publicidad
El boletín de este lunes informa del fallecimiento de 94 personas a causa del Covid a lo largo de la semana pasada, entre el 17 y 23 de enero. No obstante, el informe puede llevar a confusión ya que en el apartado de indicadores principales se informa de 117 fallecimientos en vez de 94, con lo que se habrían subado las 23 defunciones que corresponden a la semana anterior.
Noticia Relacionada
Salud ha rectificado otra cifra, la de pacientes atendidos en las UCI. Inicialmente ha informado de que hay 121 vascos ingresados en las Unidades Cuidados Intensivos, cuando la cifra correcta era 112.
La sexta ola está mostrando este mes su cara más amarga, con unos datos de mortalidad que han mantenido una tendencia ascendente. La última semana de diciembre Salud notificó el fallecimiento de 30 personas a causa del Covid, 50 en la primera semana de enero y 101 en la siguiente. Esta cifra ha descendido de forma leve entre el 17 y 23 de este mes, en consonancia con otros indicadores, «pero un solo fallecimiento es demasiado», ha recordado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
La pandemia del coronavirus, que está a cumplir dos años, se ha cobrado hasta el momento la vida de 5.392 personas en el País Vasco, según los registros de Salud. Del total de fallecidos, 2.159 eran octogenarios y 1.468 tenían más de 90 años.
Publicidad
El «cambio de tendencia» sí se observa en el descenso de hospitalizaciones no críticas, de un 25% en la última semana, y en la tasa de incidencia, que ha pasado de los 7.038 positivos por cada 100.000 habitantes en catorce días registrados el día 11 a 4.289 este pasado domingo. En las UCIs sigue habiendo «muchos pacientes pero la situación se ha estabilizado», ha explicado este lunes la consejera Gotzone Sagardui. Los pacientes UCI son 112 y los que hay en planta, 730. Del total de pruebas realizadas ayer, 7.695, 3.223 fueron positivos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.