
Secciones
Servicios
Destacamos
Era uno de los temores que finalmente se ha confirmado. Osakidetza ha detectado a través de la técnica de la secuenciación dos casos de variante india en Euskadi. Esta cepa que está causando estragos en India ha llegado a través del mar, a bordo del barco 'Stavanger Pearl', de bandera noruega, que permanece desde el lunes confinado en el Puerto de Bilbao al menos hasta el próximo miércoles día 12.
Un brote en el buque puso en alerta en las autoridades sanitarias y el Departamento de Salud ha informado este viernes de que dos de los tripulantes están infectados con la variante india. «Ambos estaban correctamente aislados», añade la nota. «Otra de las personas del barco también había dado positivo y gracias al seguimiento de os y al cribado realizado entre la tripulación se pudo detectar uno más», añade Osakidetza, que sigue estudiando las muestras pendientes para determinar si hay más casos de la variante india.
Hasta el momento son 4 los casos positivos identificados en este foco y que, al no presentar síntomas graves de la enfermedad, fueron aislados en un hotel en Derio, que es le que utiliza Osakidetza para los afectados de Covid que no pueden cumplir el confinamiento en sus domicilios, como es el caso.
Desde el Departamento de Salud subrayan que la cadena de transmisión «está controlada» e insisten en que las personas están «debidamente aisladas».
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ofreció el miércoles los últimos datos sobre las variantes presentes en Euskadi. La británica ha sustituido prácticamente en su totalidad a la original y además se han detectado 370 casos de la variante brasileña, 72 de la sudafricana y 1 de la nigeriana. Ahora hay que añadir 2 casos de la cepa india.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.