

Secciones
Servicios
Destacamos
El salto de calidad que el Laboral Kutxa buscaba con el fichaje de Ane Santesteban se está plasmando en las carreteras desde el primer momento. ... La errenteriarra ha sido segunda este domingo en Almería y aseguró que «la victoria llegará pronto». Solo fue superada en la subida final en Mojácar por la canadiense Olivia Baril (Movistar).
«La verdad es que estoy muy contenta con el segundo puesto. La carrera ha ido en todo momento como queríamos –comentó en la llegada Santesteban–. Siempre teníamos a una compañera en todas las escapadas, Idoia Eraso, Usoa Ostolaza, Lourdes Oyarbide... Hemos llegado todas juntas al pie de la última subida, donde Nadia Quagliotto también me ha ayudado mucho. Todo el equipo ha hecho un trabajo excepcional. Estoy muy orgullosa de este equipo, de cómo hemos corrido».
La errenteriarra advirtió de que esta vez fue «el segundo puesto, pero, si seguimos así, sé que la victoria llegará pronto. Así que quiero agradecer a todo el equipo y a todas las compañeras el trabajo que han hecho». El Laboral Kutxa metió cuarta a la italiana Quagliotto, tercera en una prueba de la Challenge de Mallorca.
A los podios de Santesteban y Quagliotto se añade en este inicio de temporada el de Jessenia Meneses, tercera en el Campeonato de Colombia en línea. Las próximas carreras delLaboral Kutxa serán la Vuelta CV Féminas, el domingo, y el UAE Tour, del WorldTour, del 8 al 11.
ElLaboral Kutxa es un proyecto muy sólido, con el patrocinio asegurado hasta 2029. No ha conseguido una licencia World Tour para esta temporada, pero es el primer equipo que se ha quedado fuera de la lista, lo que, de facto, le abre las puertas al mejor calendario mundial.
Este estatus vino a confirmarse la pasada semana al recibir las invitaciones oficiales para disputar la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja, los días 17 y 21 de abril, respectivamente, ambas promovidas por ASO, la misma empresa organizadora del Tour de Francia.
Aún no se conocen los equipos invitados para la ronda gala ni para el Giro de Italia, pero elLaboral Kutxa tiene sólidas razones para confiar en que recibirá la llamada para disputar ambas carreras. El fichaje de Ane Santesteban –top 10 en esas dos grandes el año pasado– hasta 2026 ha terminado por colocar en la élite a un proyecto muy serio, el más estructurado de la Fundación Euskadi a día de hoy.
Nacido en 2019, primero como amateur y desde 2021 como Continental, el Laboral Kutxa no oculta su ambición de alcanzar el World Tour. En su presentación con su nuevo equipo, al que llegó del Jayco, Ane Santesteban explicó que «tenía muchas ganas de volver a casa. Después de estar persiguiendo sueños fuera, me apetecía competir en casa y ahora se presenta la oportunidad».
«Recuerdo –continuaba– que pedía un equipo de casa en la élite y se ha conseguido. Hay mucha gente apostando por el equipo y es lo que más me ha atraído del proyecto. Desde el primer momento, noté que realmente creen en el equipo, en nosotras, para seguir luchando por la igualdad de oportunidades. Por eso he firmado tres años. Todos los cambios necesitan un tiempo para afianzarse».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.