Las diez noticias clave de la jornada
Las colas han sido importante en el mostrador de Renfe en la estación de Donostia desde primera hora de la mañana. dv

Decenas de viajeros se quedan en tierra en Gipuzkoa por la cancelación de trenes y aviones a Madrid

«Tengo clases el lunes y aunque cambie el billete no nos garantizan que podamos viajar mañana», explica una afectada en la estación del Norte de Donostia

Sábado, 9 de enero 2021, 12:10

'Cancelado-ezeztatua'. Ese es el mensaje con el que se han encontrado decenas de viajeros guipuzcoanos que debían trasladarse en la mañana de ... hoy hasta Madrid. La borrasca Filomena ha teñido de blanco buena parte del centro de España y las conexiones por tren, avión y autobús con la capital están canceladas durante toda la jornada. De ahí que todos los pasajeros que tuvieran previsto volver en alguno de estos medios de transporte a Madrid en la jornada de hoy, se están viendo en la obligación de quedarse en tierra.

Publicidad

que anuncia las cancelaciones del día con Madrid. DV

A las 8.57 de la mañana tenía que coger el tren Alazne, una joven errenteriarra que el próximo lunes tiene un examen en la universidad. «He venido con tiempo pero me han confirmado rápido que no iba a haber ninguna conexión con Madrid en el día de hoy», señalaba mientras esperaba a realizar el cambio de billetes para poder viajar mañana. «Nos cambian el billete para mañana pero nos han dicho que no está garantizado que vaya a haber conexión», apuntaba a DV.

Borja y María también han esperado con paciencia en la cola para cambiar el billete de ella y poder encontrar un asiento para mañana. «Soy profesora, el lunes tendría clase, pero en este momento no sé ni si las escuelas estarán abiertas en Madrid», afirma esta toledana junto a su pareja donostiarra.

Borja y María, en la cola de la ventanilla para cambiar los billetes de ella, profesora que el lunes tiene clase en Madrid. DV

También se han dado otros casos de personas que deben viajar a otras partes de la península pero que se ven afectados por las conexiones canceladas de trenes que parten o atraviesan Madrid. Es el caso de Erika, estudiante de Tecnun en Donostia que salía hoy rumbo a Santiago de Compostela. «Vine a hacer un examen y ya me volvía», explica. Sin embargo, su tren que partía a las 11.00 hacia Vitoria y allí cambiaba para dirigirse a Galicia también se ha cancelado. Ella ha optado por cambiar su billete por otro el próximo martes.

Publicidad

Erika ha cambiado para el martes su billete para volver a Santiago de Compostela. DV

A la espera de una mejoría

Renfe comunicó a primera hora de la mañana la cancelación de todos los servicios ferroviarios de este sábado con Madrid y también ha anunciado la cancelación del tren de larga distancia entre Barcelona y San Sebastián, a causa de las condiciones climatológicas adversas en puntos de Navarra y Aragón.

Aena también ha comunicado la suspensión de la actividad del aeropuerto Madrid-Barajas, de forma que la única conexión con San Sebastián del día de hoy, que debería partir a las 12.00 de la capital y posteriormente despegar en torno a las 14.00 desde el aeropuerto guipuzcoano, también se ha cancelado.

Publicidad

Colas este sábado en la estación de autobuses de Donostia. arizmendi

El estado de las carreteras en distintas partes del Estado tampoco está permitiendo una circulación fluida para aquellos que tenían pensado desplazarse en autobús a otras comunidades. La estación de autobuses de San Sebastián ha concentrado a numerosos viajeros que tenían un billete comprado, pero que finalmente no han podido desplazarse y se encuentran con la incertidumbre de no saber cuándo podrán poner rumbo a sus destinos. Alsa ha cancelado las dos conexiones en autobús desde San Sebastián a Madrid de este sábado. La primera debía partir a las 8.45 horas desde la capital guipuzcoana y la segunda, a las 13.00. Además la conexión por carretera con Zaragoza, solo llega hasta Pamplona.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad