Un socorrista retira con su piragua un ejemplar de 'carabela portuguesa' en un arenal guipuzcoano. DV

Gipuzkoa abre la temporada de playas pendiente de las 'carabelas portuguesas'

Expertos de Azti no han detectado «de momento» ejemplares de estas 'falsas medusas' en el litoral y recuerdan que su llegada dependerá de los cambios de viento

Iñigo Villamía

San Sebastián

Sábado, 15 de junio 2024, 06:51

Tras un verano de 2023 marcado por los temporales y la presencia de 'carabelas portuguesas' en la costa guipuzcoana, la temporada de playas arranca oficialmente ... hoy con una jornada inestable y sin, «de momento», presencia de estas 'falsas medusas' en ninguno de los arenales del territorio. Así lo aseguran fuentes de Azti, que en las diferentes campañas realizadas a lo largo de estos meses, «al menos hasta la fecha», no han encontrado ejemplares de este organismo colonial que tanto dio que hablar en la última época estival.

Publicidad

No obstante, los expertos son precavidos y advierten de que su llegada o no estará condicionada por los cambios de viento. Según los expertos de Azti, son las corrientes superficiales (porque flotan) y los vientos provocados por las borrascas los que les van derivando hacia la costa. Suelen entrar por Portugal y Galicia, principalmente. De esta forma, son los vientos de oeste o suroeste los que las arrastran hasta el Golfo de Bizkaia y, como salir de ahí les resulta casi imposible, finalmente terminan en el Cantábrico y en nuestras playas.

Protocolo en Donostia

En consecuencia, tal y como se hizo el año pasado, el Departamento de Salud Ambiental del Ayuntamiento de San Sebatián ha preparado un protocolo de actuación para episodios de 'carabelas' con el objetivo de actuar en cuanto estas hagan acto de presencia. Si lo hacen. Porque esta semana tanto el concejal Carlos García como el responsable de BPXport Eduardo Flamarique confirmaron que «aún no han aparecido aquí, como tampoco lo han hecho ni en Hendaia ni en Santander. Pero estamos atentos».

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El edil socialista, después de confirmar que «no se van a instalar redes para capturarlas, ya que no es el remedio más adecuado», señaló que el consistorio mantiene el mismo protocolo de actuación de 2023. «Hay dos situaciones en las que actuaremos, según se trate de avistamientos o de picaduras». En todos los casos se activará «inmediatamente» la comunicación con la embarcación de retirada para que acuda cuanto antes a la zona afectada y se reforzará la presencia de socorristas. Respecto a la activación de banderas amarillas y rojas y la comunicación a la ciudadanía se establecen cuatro supuestos.

Publicidad

Si lo que se detecta es un avistamiento hay dos formas de actuar. Si se localizan en zonas de baño menos de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola y menos de 10 en Ondarreta, se pondrá bandera amarilla con el logotipo de medusas y se recomendará baño con precaución, una indicación que se leerá por la megafonía. Si el avistamiento en zonas de baño es mayor de 15 ejemplares en La Concha o Zurriola, 10 en Ondarreta y 2 en la Isla, se pondrá bandera roja con el logotipo de medusas y se prohibirá el baño en esa playa con su correspondiente mensaje por megafonía.

En el caso de picaduras confirmadas hay otros dos supuestos. Con 1 o 2 personas con picadura 'latigazo', constatado rasgo de la carabela, con retirada del ejemplar causante de la picadura y sin más avistamientos, bandera amarilla con logotipo de medusas y baño con precaución. Con dos personas con picadura 'latigazo', detección de más ejemplares o no poder retirar el ejemplar causante, bandera roja y prohibido el baño.

Publicidad

La 'carabela portuguesa' es un carnívoro. El o con sus tentáculos provoca quemaduras e hinchazones en la piel. En personas sensibles puede llegar a provocar un shock anafiláctico y causar la muerte por paro cardíaco o ahogamiento. Deben tener especial cuidado las personas alérgicas, niños, embarazadas, personas mayores o con otras enfermedades, o con problemas de salud que les hagan más vulnerables a los efectos de las toxinas.

Más de 300 ejemplares

Después de cinco años sin avistamientos en Gipuzkoa, las 'carabelas portuguesas' regresaron el 9 de julio del pasado curso, cuando aparecieron en la playa de Malkorbe de Getaria. Solo en Donostia se retiraron 300 ejemplares, lo que obligó al Ayuntamiento incluso a crear un protocolo de actuación. Así, a lo largo del verano, las 'carabelas portuguesas' dejaron un total de 44 picaduras de diversa gravedad en los arenales gestionados por la Diputación, de las cuales un 90% se registraron en Zarautz y Getaria.

Publicidad

Siete de las personas que las sufrieron tuvieron que ser trasladadas al hospital, entre ellas Arantza García y Javier Diaz de Guereñu. La donostiarra estuvo una semana de baja por las picaduras en brazo, axilas y piernas que le provocaron «latigazos de electricidad y temblores» durante varias horas. Había salido a nadar como de costumbre junto a otros amigos desde la playa de Ondarreta.

Por su parte, el tolosarra sufrió convulsiones y pasó diez horas ingresado por las heridas sufridas en la espalda, axilas, piernas y en buena parte del brazo derecho, también en Ondarreta. «Cuando me picó pensaba que me moría», reconoció en una entrevista a DV. A consecuencia de la presencia de estas 'falsas medusas', la bandera roja se levantó en Gipuzkoa en 14 ocasiones, mismas veces que las playas tuvieron que cerrar por la presencia de esta especie. A estas incidencias se les sumarían las registradas en San Sebastián. Las primeras noticias de esta especie en Gipuzkoa se dieron en 2008.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad