

Secciones
Servicios
Destacamos
dv
Sábado, 10 de septiembre 2022, 21:34
La acusación particular que representa a las víctimas del fotógrafo donostiarra Kote Cabezudo, condenado a 28 años de cárcel por un delito de violación y otro de abusos, entre otros, ya ha recurrido la sentencia que emitió la Audiencia de Gipuzkoa. El abogado Mario Díez ha anunciado en su cuenta de redes sociales que ha presentado 13 recursos de casación ante el Tribunal Supremo, con el objetivo de lograr una condena mayor por los delitos por los que fue juzgado el pasado marzo. La Fiscalía también anunció su intención de recurrir.
Kote Cabezudo fue declarado culpable de diez delitos, incluido uno de violación y otro de abusos, y condenado a 28 años de prisión. Tanto sus abogados como el de las víctimas y el Ministerio Público se mostraron disconformes con la sentencia, por diferente motivación, y anunciaron que apelarían al alto tribunal.
El abogado de las víctimas ha indicado en su cuenta de redes sociales que ha presentado 13 recursos de casación ante el Tribunal Supremo contra una condena que en su día consideró «ridícula» e «injusta».
La Audiencia Provincial de Gipuzkoa condenó a Kote Cabezudo a 28 años y dos meses de prisión por diez de los 227 delitos de los que era acusado: uno de violación, otro de abusos sexuales, seis de pornografía infantil y dos de estafa. La sentencia fue hecha pública el 27 de junio, y no satisfizo a ninguna de las partes.
La acusación, que representaba a 14 mujeres y a otras cuatro cuyos presuntos delitos habían prescrito, pidió una pena de 2.388 años. Por lo que la pena impuesta por el tribunal le pareció «ridícula». Según declaró tras conocerla, el tribunal había realizado una valoración «parcial de las pruebas para exculpar al fotógrafo».
Por su parte, el Ministerio Público, en la figura de Jorge Fernández, le imputaba 32 delitos cometidos sobre 16 víctimas, por los que inicialmente reclamaba 121 años de cárcel, que durante la vista oral elevó a 250, al considerar que había quedado acreditado a través de grabaciones de vídeo que una de las víctimas había sido violada ocho veces durante 2013. El fiscal también anunció su intención de recurrir al Tribunal Supremo.
La defensa de Kote Cabezudo, por su lado, también recurrirá la sentencia ya que, según indicó en su día uno de los abogados, Eneko Bilbao, el fotógrafo no estaba de acuerdo con la pena y quería recurrir. Aún y todo, reconoció el «alivio» que había sentido su cliente al haber sido sentenciado a 28 años de prisión cuando se enfrentaba a más de 2.300.
El juicio tuvo lugar del 7 de marzo al 13 de abril, casi nueve años después de que llegara a los juzgados la primera denuncia por abuso sexual contra el fotógrafo, quien durante la instrucción y su declaración ante el tribunal, el 8 de marzo, negó los hechos.
El hecho de que la instrucción del caso arrancara en 2013, antes de la reforma legal de 2015, impide el paso intermedio de interponer recurso ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.