Secciones
Servicios
Destacamos
Abril se despide con tiempo revuelto ya que la jornada primaveral con la que hemos amanecido este martes es posible que no aguante hasta el ... final del día. Durante la parte central del día las máximas serán agradables, con valores incluso por encima de los 20 grados gracias al viento sur pero ya por la tarde el viento girará al oeste y se intensificará, lo que provocará que la nubosidad irá ganando terreno por el oeste. No se descartan chubascos al final del día, especialmente en la mitad occidental.
Nuevo cambio de cara a mañana, miércoles, ya que se contemplan lluvias generalizadas y generosas y volverán a caer de forma significativa las temperaturas. En puntos del interior como Arrasate el mercurio alcanzará los 15º de máxima y los 7 de mínima, mientras que en la costa se registrarán los 16 y 8 respectivamente. El cielo estará bastante cubierto, sobre todo en las primeras horas, cuando lloverá de forma persistente. A partir de la tarde lo hará, por el contrario, con carácter intermitente, si bien no son descartables las tormentas. De cara al jueves todo hace indicar que habrá una ligera mejoría.
El mes de Mayo arrancará con varios días de lluvias que servirán para contrarrestar un abril «muy cálido y muy seco» según los datos recogidos por Aemet, la Agencia Estatal de Meteorología. En contra de la percepción generalizada –muchos guipuzcoanos han tenido que encender la calefacción recientemente–, durante el cuarto mes del año que termina hoy ha llovido la mitad de la media en Hondarribia y la temperatura registrada ha sido 1,6 grados más alta de lo habitual. Es decir, que aunque nos pueda parecer mentira, no ha hecho tanto frío como parece.
Noticia relacionada
Para ser más precisos, si el histórico de la temperatura media en la localidad del Bidasoa es de 12,8º, este abril se ha disparado hasta los 14,4º, una situación idéntica a la que se ha vivido en la estación de Igeldo, donde corresponderían 11,4º pero se han alcanzado los 13º de media. Por su parte, en cuanto a la precipitación, en Hondarribia han caído 76 litros en todo el mes, de los cuales veintinueve se concentraron el día 8, muy lejos de los 146 que marca la media. A lo largo de ese mismo período, Igeldo ha acumulado 59 litros, una cifra que dista mucho también de los 129 que han caído de media desde que hay registros.
«La culpa la tiene la primera quincena», destaca la delegada de Aemet en el País Vasco, Margarita Martín, que pone el foco en esos primeros días. «Concretamente el día 6 fue la jornada más calurosa, con 29,5 grados en Hondarribia y 27º en Igeldo», añade. De hecho, ha habido un superávit de insolación en ambas estaciones. En la donostiarra, donde corresponden de media 150 horas de sol, este abril se han vivido 193, mientras que en la de la comarca del Bidasoa corresponden 154 y se han dado 175.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.