Las diez noticias clave de la jornada
María Eugenia Arrizabalaga, presidenta del PNV de Gipuzkoa, y los burukides Peon, Elorza y Lasa, que llevarán áreas de peso Jose Mari López

Arrizabalaga diseña la nueva ejecutiva del GBB con Peon, Elorza y Lasa como burukides de peso

La nueva presidenta del PNV de Gipuzkoa sitúa a la exalcaldesa de Tolosa y actual parlamentaria al frente de la política institucional del partido

Javier Roldán Moré

San Sebastián

Lunes, 23 de diciembre 2024, 06:49

La era María Eugenia Arrizabalaga al frente de la ejecutiva del Gipuzko Buru Ba-tzar (GBB) ya se ha puesto en marcha, después de más ... de tres décadas con Joseba Egibar al frente del PNV de Gipuzkoa. La nueva presidenta de los jeltzales guipuzcoanos, que fue proclamada por unanimidad por la asamblea territorial que se celebró el pasado 21 de noviembre, ya tiene diseñado el reparto de funciones de su ejecutiva, en el que la exalcaldesa de Tolosa y actual parlamentaria, Olatz Peon, llevará la siempre estratégica área de la política institucional. De esta manera Peon sustituye a Jon Jauregi, que se apartó del último proceso interno tras haber estado en los últimos años al frente de esta responsabilidad en los últimos mandatos de Egibar.

Publicidad

Arrizabalaga, según señalan fuentes jeltzales, quiere que los catorce burukides que le acompañan en la ejecutiva tengan una participación coral, aunque bien es cierto que la nueva presidenta del GBB sitúa al frente de áreas sensibles a experimentados burukides, como es el caso de Idoia Elorza, que volverá a estar al frente del área de Organización y Comunicación del partido, la misma función que desempeñaba en las ejecutivas de Egibar, donde estaba considerada como la mano derecha del ya exlíder de los peneuvistas guipuzcoanos.

Otro de los hombres fuertes de la ejecutiva será el zarauztarra Imanol Lasa, exportavoz foral y también experimentado en el trabajo orgánico dentro del partido, sobre todo tras su participación en la reciente redacción de las ponencias política, socioeconómica y orgánica que se someterán a votación en la asamblea general del 29 y 30 de marzo en San Sebastián.

Organización

Elorza, que fue mano derecha de Egibar, repite al frente del área de Organización

Lasa fue uno de los candidatos que estuvo en liza junto al alcalde Eneko Goia durante la primera fase del proceso, aunque ambos se retiraron y dejaron expedito el camino a María Eugenia Arrizabalaga. Lasa tendrá como responsabilidad el control de la política en San Sebastián y contará con el apoyo de Saioa Bandrés, que supervisará Interjuntas. Se da la circunstancia de que en la primera fase del proceso Goia ganó en tres de los cuatro batzokis de la capital donostiarra a Arrizabalaga, quien gozó desde el principio del apoyo del aparato y del propio Egibar.

Publicidad

Otro burukide que repetirá un papel destacado dentro de la dirección jeltzale será el azkoitiarra Juanra Bastarrika, que seguirá siendo el responsable istrativo del GBB.

Nueve debutantes

Una cara nueva en la ejecutiva es la de Imanol Goenaga, sobrino de Joseba Egibar, concejal de Andoain y antiguo asesor de la exconsejera Tapia. Goenaga apoyará en el control de la gestión municipal a Peon, que llevará el peso de la política institucional.

La nueva ejecutiva del GBB está integrada por ocho mujeres y siete hombres, todos ellos son euskaldunes y representan a las diferentes comarcas del territorio. La actual dirección registra una importante renovación, ya que nueve burukides se estrenan como integrantes de la ejecutiva guipuzcoana. Entre los nuevos fichajes destaca el de Jon Olano Arrese, hermano del anterior jefe del Gobierno foral y actual parlamentario vasco, quien a su vez suena para ocupar un puesto para el futuro EBB.

Publicidad

Donostia

Lasa, redactor de las ponencias de la próxima asamblea general, llevará el control de Donostia

Arrizabalaga, en su primera entrevista concedida a este periódico, anunció que iba a trabajar «para la justicia social y no solamente en la mejora de los derechos sociales, sino en los servicios públicos». También expuso que defenderán el autogobierno «frente a lo que estamos viendo, por ejemplo, con un montón de sentencias contra la ley del Euskera». Otro de los aspectos que subrayó en su hoja de ruta es la lucha «contra el populismo, que lo invade todo y a todos los niveles». Sobre este asunto, Arrizabalaga avisó que «aquí tenemos bastantes dosis de populismo». Y en relación a su plan para dar impulso al partido en Gipuzkoa adelantó su intención de «actuar con verdad y autenticidad, y tener desde el GBB un o directo con la militancia».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad