

Secciones
Servicios
Destacamos
Los gobiernos central y vasco siguen dando pasos para dar un impulso definitivo al traspaso de las 27 competencias que aún están pendientes de recalar ... en Euskadi. El objetivo: culminar de manera íntegra el Estatuto de Gernika de aquí a finales de año. Una meta ambiciosa -a tenor de los numerosos retrasos que arrastra la negociación estatutaria- que ambos ejecutivos tratan de alcanzar con discretas reuniones bilaterales. La última, la semana pasada, cuando los equipos técnicos de ambas istraciones abordaron la transferencia sobre Meteorología.
Esta competencia está integrada en el primer paquete que el lehendakari, Imanol Pradales, pretendía haber cerrado a finales del año pasado. No pudo ser. Finalmente, el 2024 se cerró con el acuerdo -sellado en el seno de la Comisión Mixta de Transferencias- en torno a dos nuevas carpetas: la gestión de la Ordenación y Gestión del litoral y el Fondo de Protección a la Cinematografía. Ahora, el Gobierno Vasco busca impulsar a corto plazo otras cuatro materias más.
De momento, los equipos técnicos de ambos gobiernos ya están cerrando los últimos flecos para materializar en las próximas semanas la trasferencia de las autorizaciones iniciales de trabajo por cuenta propia o ajena de las personas extranjeras cuya relación laboral se desarrolla en Euskadi. Y, a su vez, están avanzando en otras tres competencias más: Salvamento marítimo; Seguridad y salud en el trabajo en el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria en Barakaldo; y, por último, Meteorología, cuya negociación está ciertamente más avanzada que el resto, según fuentes conocedoras del desarrollo de las reuniones internas.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Maria Ubarretxena ha desvelado que la semana pasada se celebró una reunión sobre el traspaso de Meteorología. «Seguimos avanzando», ha asegurado la consejera de Autogobierno, que ha recalcado que, además de articular como es debido el texto jurídico, e incluir la descripción de los medios materiales, también es necesario realizar una valoración económica del traspaso. «Hay un ingente trabajo por detrás y estamos trabajando», ha enfatizado.
Ubarretxea, que ha asegurado que hay «buena sintonía» entre ambos gobiernos, ha mostrado su «plena confianza» en que se cerrará este traspaso. «Estoy segura de que vamos a tener también acuerdo en esa materia; confío plenamente en que se realizará la transferencia. No me cabe duda de que habrá acuerdo», ha insistido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.