Las diez noticias clave de la jornada
Aitor Esteban y Maitane Ipiñazar, a su llegada al Atano III para la celebración de la Asamblea Nacional del PNV. EP

La vizcaína Maitane Ipiñazar se erige en la mano derecha de Esteban como nueva secretaria del EBB

Su nombramiento responde también al compromiso que ha asumido el nuevo líder del PNV de impulsar el papel de las mujeres en el partido

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 1 de abril 2025, 15:18

Sonaba con fuerza su nombre y, finalmente, se ha erigido oficialmente en la mano derecha de Aitor Esteban. La vizcaína Maitane Ipiñazar será la nueva ... responsable del Área de Secretaría del Euzkadi Buru Batzar (EBB), tal y como decidió ayer la ejecutiva nacional del partido en su primera reunión tras la designación del nuevo presidente de la formación jeltzale. Cita que también dio luz verde al nombramiento de la guipuzcoana Maribel Vaquero como portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados en sustitución del propio Esteban.

Publicidad

Ambos nombramientos, tal y como han señalado desde el PNV, «responden al compromiso adquirido» por Aitor Esteban, que en su primer discurso en el marco de la IX Asamblea General celebrada este pasado fin de semana en el Atano II de Donostia sostuvo que impulsaría el papel de las mujeres en el partido, aumentando su peso político. Más si cabe en un contexto en el que la Ejecutiva Nacional cuenta con la presencia de 10 hombres y cuatro mujeres.

De aquí en adelante, la también parlamentaria -que sustituye a Mireia Zarate- se encargará del seguimiento de la ejecución de los acuerdos adoptados por el EBB, así como la confección del balance y el Plan Anual de Actuación del PNV, el impulso de las publicaciones del partido, y de elaborar y proponer los nuevos Estatutos Nacionales. Precisamente, las normas internas del partido jeltzale deberán ahora adaptarse a lo contemplado en la ponencia 'Una organización democrática' aprobada en la Asamblea «que apuesta por fortalecer y activar la militancia reformulando el funcionamiento».

Natural de Igorre, y de 35 años, la burukide, de la plena confianza de Esteban, también será la responsable de la supervisión de los Servicios Generales de Sabin Etxea; de la creación de los programas de formación; del diseño y coordinación de los Recursos Humanos del PNV; de la convocatoria y organización de los procesos de consulta a las bases; del control del Registro Nacional de Afiliación; y de la coordinación con la Fundación Sabino Arana y Helduak.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad