
Secciones
Servicios
Destacamos
La Real no fue capaz de ganar al Athletic en un derbi en el que se vio superada por un rival que no se ... rindió en su empeño de darle la vuelta al marcador. Pese a adelantarse la Real con un gol de Eizagirre en la primera mitad, el Athletic levantó el 0-1 inicial con un gol antes del descanso y otro después. Con un planteamiento muy físico por parte de los dos equipos, las aproximaciones realzales nunca terminaron de concretarse. Este resultado hace que el Athletic supere en la tabla a la Real, que es décima con siete puntos en seis partidos.
Apostó Arroyo por un once muy ofensivo, con sus referentes en ataque peleando desde el inicio en un abarrotado Lezama. Con el público acomodándose aún en las gradas llegaron las primeras ocasiones. Ambos arrancaron con una altísima presión.
En la primera llegada para el cuadro txuri-urdin, intentó sorprender Amaiur con un disparo lateral a Mariasun Quiñones, pero la pelota se fue rozando el poste derecho. Un claro ejemplo de que cuando la Real superaba la primera línea de presión, encontraba espacios para correr y general peligro ante la portería local. Cuando el dominio txuri-urdin parecía imponerse, a punto estuvo Nahikari García de marcar ante su exequipo. Probó la de Urnieta con el interior y se sacó un disparo que estuvo cerca de marcar. Las diferentes situaciones de peligro se dieron al intentar presionar y aprovechar cualquier error del rival.
Athletic
Quiñones, Elexpuru, Landaluze (J. Amezaga, min. 82), Maddi, Nevado (Gara, min. 88), Mariana (cap.) (P. Zugasti, min. 79), M. Zubieta, Itxaso, Pinedo, Azkona y Nahikari.
2
-
1
Real Sociedad
Lete, Emma (Viles, min. 68), Apari, Vanegas, Bernabé, Andreia, Lorena, Amaiur, Franssi (Jacqueline, min. 85), N. Eizagirre (cap.) (I. Arnaiz, min. 73) y Jensen (Mirari, min. 68).
Goles: 0-1: Eizagirre, min. 41; 1-1: Azkona, min. 45; 2-1: Amezaga, min. 84
Árbitra: Peláez Arnillas. Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido disputado en Lezama con 3.000 espectadores.
A la Real le estaba costando generar tras la presión en bloque del Athletic. Tenía dificultadees para sacar el balón y las ocasiones parecían llegar solo por parte de las locales. Tras la primera media hora de juego, frente a los seis disparos del Athletic, la Real sólo tuvo una ocasión clara, la citada de Amaiur. Pero en el tramo final de la primera mitad, la Real empezó a mostrarse más cómoda y tras un control perfecto de un gran pase de Apari, Amaiur, otra vez, estuvo a punto de marcar.
Amaiur y Nerea Eizagirre, con poco protagonismo en los primeros minutos, encontraron espacios en la recta final de la primera parte y así llegó el gol. El primer balón de calidad que recibió la capitana lo mandó al fondo de la red. Encontró el hueco en la defensa del Athletic, recibió un centro desde línea de fondo de Emma Ramírez en el punto de penalti, y no perdonó la tolosarra. La alegría fue efímera. A los pocos minutos un testarazo de Ane Azkona sirvió para neutralizar el resultado y empatar el encuentro justo antes del descanso.
En la reanudación, le faltó juego a la Real. Dentro de la intensidad con la que se estaba jugando, las locales, presionando alto, intentaron una y otra vez ahogar la salida de balón de la Real. El partido estaba abierto, todo podía pasar. Para la Real, la ocasión más clara llegó en el minuto 65 en un centro envenenado de Bernabé que casi sorprendió desde la izquierda a la guardameta de Hondarribia, Mariasun Quiñones. .
Con el partido embarrado, todo apuntaba al empate. Sin encontrar soluciones claras, los entrenadores empezaron a mover el banquillo. El jaque mate fue de David Aznar. Sacar a Jone Amezaga, que condenó a la Real nada más entrar. Con piernas frescas, desequilibró. Avisó con un disparo desde el vértice del área que se marchó por poco junto al palo. No perdonó a la segunda. Tras un robo en la frontal, Azkona puso un centro que Amezaga mandó al fondo de la red.
Natalia Arroyo lo intentó con el debut de Jacqueline Owusu, tratando de lograr el tanto del empate, pero el partido ya estaba sentenciado.
Natalia Arroyo se mostró critica sobre el césped de Lezama al explicar el desarrollo del partido: «No hemos hecho el partido suficientemente bueno que requiere este campo y en especial un derbi. El equipo ha competido y ha intentado agarrarse pero no hemos hecho lo suficiente para llevarnos los tres puntos».
Repasando el encuentro, consideró que «aunque conseguimos ese gol que nos dio algo de aire, el partido ha estado condicionado porque han planteado algo que no esperábamos. Nos han sorprendido con un 3-5-2, a ratos rombo que nos ha requerido unos minutos para ajustarnos y nos ha hecho que nos costará tener la personalidad y la confianza para temer balón, que es algo que requería el encuentro. Además el viento ha condicionado cualquier balón en largo», explicó Arroyo.
Sobre el empate rojiblanco no supo cuantificar cuanto pesó en el resultado. «No es lo mismo irse al descanso, respirar y empezar la segunda parte ganando. Nos ha condicionado, nos ha vuelto a faltar coraje para jugar sin miedo a perder. No hemos jugado con ese punto de valentía, esa ambición de querer sorprender al Athletic y tengo la sensación de que hemos jugado más a que no nos ganaran y cuando juegas a eso te ganan».
Vanegas, dolida
Tras el encuentro Manuela Vanegas se mostró «dolida por la derrota». Se lamentó por «cómo se dio el partido, por los errores que nos llevan a irnos de Lezama sin los tres puntos que era lo que queríamos y sin ese empate que aguantamos hasta el final». Explicó la colombiana que el equipo «salió a darlo todo, a ganar también por nuestra gente que ha venido a apoyarnos. Hicimos muchas cosas bien pero ellas también, era un partido especial y bonito». Optimista de cara al futuro, «nos queda mucho por dar, el camino es largo y hay que aprender de los errores» apuntó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.