Borrar
Rubén Matos aparece en acción en un partido con el Maspalomas infantil.
La Real Sociedad incorpora al portero infantil canario Rubén Matos
Real Sociedad

La Real Sociedad incorpora al portero infantil canario Rubén Matos

La UD Las Palmas también pretendía el fichaje de este guardameta de 13 años del Maspalomas que se unirá al cadete txuri-urdin

Miguel González

San Sebastián

Jueves, 15 de mayo 2025, 12:38

Rubén Matos, portero canario de 13 años, jugará desde la próxima temporada en el cadete de la Real Sociedad una vez que se ha decidido su incorporación definitiva a las categorías inferiores. El guardameta procede del Maspalomas, club convenido desde hace tres años en el que ha estado jugando hasta ahora y del que se despedirá este verano.

Matos se encuentra en Madrid ahora mismo con la selección canaria infantil disputando la fase final del Campeonato de España para la que se han clasificado también Navarra, Galicia y Asturias. Quienes le conocen dicen que se trata de un portero con buenos reflejos, buena colocación y personalidad. La Real lo detectó hace dos años gracias al acuerdo que tiene suscrito con el Maspalomas y en 2023 ya disputó con la escuadra txuri-urdin la Liga Promises con un equipo en el que coincidió, entre otros, con los hijos de dos leyendas como Xabi Prieto y Mikel Aranburu. Desde entonces ha seguido en la órbita del club, acudiendo a entrenar a Zubieta en las pretemporadas y participando en distintos torneos, como la Surf Cup Internacional en noviembre pasado. La Unión Deportiva Las Palmas también ha pujado fuerte por su fichaje pero ha tenido que desistir ante la oferta de la Real Sociedad.

La Real tiene una política de no incorporar a jugadores de lejos de Gipuzkoa hasta la categoría cadete, una vez que tienen 14 años, para no sacarlos demasiado pronto de su entorno natural. A partir de esa edad los instala en la Residencia Olarain, donde comparten alojamiento con otros chavales del club. En el caso de Matos llegará con 13 años, ya que nació el 18 de octubre de 2011.

La suya será la cuarta incorporación de un canario a las categorías inferiores de Zubieta en los últimos años. Job Nguono Ochieng (2003) llegó hace tres años después de hartarse a marcar goles en el regional del Maspalomas. Carlos Gaumet, director deportivo del conjunto grancanario, vino a Zubieta con el jugador y unos vídeos para enseñar a la Real cómo jugaba. Hoy está en la plantilla del Sanse. También en el filial está Darío Ramírez (2005), que llegó del Lanzarote a partir de los informes que pasó a Zubieta el Maspalomas. El otro canario es Pablo Santana (2008), que fue fichado del Las Palmas infantil cuando era su capitán y lleva tres años en la Real. Juega en el Easo, el juvenil B, y se trata de un extremo diestro con desborde en el uno contra uno y que suele jugar a pierna cambiada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco La Real Sociedad incorpora al portero infantil canario Rubén Matos