

Secciones
Servicios
Destacamos
Seis portales de viviendas protegidas de alquiler de Intxaurrondo van a ver este año solucionados en buena parte los problemas que arrastran desde hace dos ... décadas. Se trata de dos bloques residenciales del paseo Zarategi, entre los portales 84 y 94, en los que Etxegintza va a invertir casi un millón de euros para solventar filtraciones, desperfectos en la fachada y problemas de aislamiento en las ventanas.
Se trata de una promoción de vivienda pública de principios de los años 90, en cuyos bajos se ubica el ambulatorio del barrio. En el año 2020 se actuó en las inmediaciones del centro de salud para mejorar la accesibilidad de este equipamiento con un presupuesto de 20.186 euros, pero ahora la intervención se va a centrar en los edificios residenciales, que arrastran problemas por lo menos desde el año 2005.
El pasado mes de febrero fue necesario acotar la calle tras el desprendimiento de un trozo de fachada. Fue el último episodio de una serie de deficiencias detectadas desde principios de siglo. Filtraciones, problemas de aislamiento, mal estado de las barandillas de los balcones, canalones deteriorados... son algunos de los problemas denunciados por los residentes.
La Sociedad municipal de Vivienda (Etxegintza) ha logrado reunir 906.501 euros para actuar en estos dos edificios, un montante en el que se incluirán 13.292 euros del Centro Extremeño y 52.596 euros de Osakidetza para una actuación de rehabilitación del cerramiento de los dos edificios.
El proyecto está a falta de un informe técnico y cuando se complete saldrá la obra a licitación. El objetivo es ejecutar las obras este mismo año. En el bloque de los portales 84, 86 y 88 se invertirán 429.579 euros y en el segundo, el de los portales 90, 92 y 94, se gastarán 476.921 euros. Las obras realizarán reparaciones puntuales en fachada, ventanas, cubierta y en accesibilidad.
En la fachada el proyecto va a acometer reparaciones en las cornisas perimetrales «manteniendo la estética» actual de los edificios. Se van a realizar «reparaciones monocapa en los alzados» donde se han registrado peligros de caída para eliminar estos riesgos en la vía pública y dejar el soporte «protegido frente a las filtraciones». Además, se prevé la sustitución de las carpinterías de «las ventanas en peor estado», según las indicaciones del informe de Etxegintza. En las ventanas que no sean sustituidas se actuará aplicando «un sellado de alfeizares y vidrios».
El proyecto procederá a la «rehabilitación de las chimeneas y botaguas de las cubiertas», donde colocará aspiradores estáticos metálicos y adecuará las salidas al tejado. También se prevé la instalación de una línea de vida en la cubierta del 84-86-88 y la sustitución del revestimiento de los lucernarios existentes en el 90-92-94. En los portales se sustituirán las puertas y se colocará una rampa en sustitución del peldaño hoy existente en el desde la calle.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.