

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Viernes, 31 de mayo 2024, 07:55
La polémica por la parada de autobuses del paseo Federico García Lorca llegó este jueves hasta el Pleno, que rechazó una propuesta del PP para ... trasladarla a la antigua estación de Pío XII, en Amara. Los populares no encontraron apoyos en la corporación y protagonizaron un tenso debate con reproches a Eneko Goia por «poner en duda el trabajo de los demás».
«Ya está bien de faltar al respeto», le espetó la concejala Vanessa Vélez, quien ya se había enzarzado con el alcalde en una moción anterior sobre el protocolo de violencia machista: Goia le pidió que se ciñera al tema y la edil del PP reaccionó con un encendido discurso sobre los problemas que sufren las mujeres (inseguridad, violencia, precariedad laboral...) y la interrelación que existe entre todos ellos. «Que usted no vea la conexión me hace pensar cuál es el problema del gobierno municipal», dijo Vélez, aplaudida por sus compañeros de partido. «Esto no es el Congreso de los Diputados», les interrumpió Goia, cortante.
Los ánimos ya no se enfriaron y ni siquiera el final de la sesión aplacó al portavoz del PP, Borja Corominas, quien tras haber querido intervenir «por alusiones» se acercó hasta el alcalde para pedirle explicaciones por no concederle la palabra.
Todo ello después de ese último punto del orden del día sobre la parada de Federico García Lorca, entre otros asuntos referidos a la gestión de las líneas de Dbus. La concejala de Movilidad y Transporte Sostenible, Olatz Yarza, defendió los resultados obtenidos tanto en número de s como en puntualidad tras los cambios de recorridos y frecuencias implementados en 2023, argumento que utilizó para descartar su reversión, como piden varias asociaciones vecinales de los barrios afectados.
Tampoco salió adelante la petición del PP de crear una comisión para «abordar y planificar los problemas de movilidad en San Sebastián». La delegada del PNV recordó que su antecesora, Pilar Arana, puso en marcha un grupo de trabajo sobre la materia que terminó por disolverse «porque los representantes del PP filtraron el contenido de las reuniones con una mentira como titular». En la refriega dialéctica, Yarza les acusó de «buscar el enfrentamiento a todos los niveles».
Entretanto, este jueves se reunió por primera vez la comisión técnica de Ayuntamiento y Diputación para analizar posibles soluciones a los problemas que generan en Federico García Lorca los autobuses de Lurraldebus, además de los servicios discrecionales y vehículos particulares que cargan y descargan en este paseo de forma irregular.
Ninguna de las instituciones implicadas dio a conocer el contenido y resultado de la reunión, en la que se estudia la viabilidad de las alternativas propuestas, como llevar esta parada al edificio de oficinas que hay junto a la pasarela Gladys del Estal o usar autobuses no articulados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.