Secciones
Servicios
Destacamos
Nueve minutos pueden dar para mucho. Para comerse un pintxo con un mosto en un bar, para acercarse a la tienda a comprar el periódico, ... para hablar por teléfono con un amigo... Y también para que el médico de familia escuche que nos sigue molestando ese dolor de cabeza que empieza a ser crónico o que volvemos a tener un gripazo de aúpa. Porque son precisamente 9,5 minutos los que de media utiliza un médico de familia de Osakidetza para atender a sus pacientes. ¿Son suficientes?
Así consta en las estadísticas oficiales del Servicio Vasco de Salud. Según estos registros, el año pasado el conjunto de médicos de Osakidetza atendieron más de16 millones de consultas, tres millones más que hace diez años. De todas ellas, 9,6 millones correspondieron a los médicos de familia y 1,6 millones a pediatría. Las consultas hospitalarias sumaron casi cinco millones en 2018.
Pero no todas fueron de cuerpo presente. En el caso de la medicina de familia, el año pasado hubo más de un millón y medio de consultas por vía telefónica, mientras que en pediatría fueron 200.000 los que optaron por el teléfono para preguntar por su salud.
Los registros de Osakidetza también hacen referencia a la cifra de consultas que tienen que abordar un médico cada día. Y no son pocas. En el caso de los médicos de familia, atienden a diario 28,3 pacientes, mientras que los pediatras se cada jornada de trabajo de 20,8 niños. Esto son medias, por lo que hay profesionales que en una jornada pueden ver a menos de 25 pacientes, pero otros que pueden atender a más de 30. Ahí es nada.
Y el tiempo es oro. Y la jornada laboral da para lo que da. Ante tal volumen de consultas, los médicos de familia de Osakidetza destinan 19,5 minutos de media a atenrde a acada uno de sus pacientes. En el caso de los pediatras, este tiempo sube a los 10,3 minutos para ver a los niños.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.