Secciones
Servicios
Destacamos
Chillida encontró este sábado un atractivo homenaje en el concierto del organista Karol Mossakowski, que prácticamente llenó la iglesia de Santa María. Las inspiradas improvisaciones ... que regaló el intérprete polaco ante la visión de algunas de las obras del escultor guipuzcoano vertebraron un magnífico y completo recital que se inició con una obra del compositor más irado por Chillida, Bach, y que se completó con la música de un creador inspirado por un órgano similar al de la basílica donostiarra, Charles María Widor, de forma que todo encajó en un encuentro redondo, tanto por su propio diseño como por su alto nivel interpretativo.
Escuchar la 'Fantasía (Pièce d'orgue) en sol mayor BWV 572' de Bach al mismo tiempo que se proyectaban siete imágenes de esculturas de Chillida fue, sin duda, una experiencia cautivadora. 'Música de las esferas', 'Espacios sonoros', la primera versión del 'Homenaje a Fleming' o 'Música callada', entre otras, hicieron un buen maridaje con la partitura, a la que Mossakowski dio el carácter esperado.
Nueve imágenes más de otras tantas creaciones de Chillida sonaron en forma de breves piezas para órgano, las creadas expresamente por el intérprete, que brilló como improvisador. El tema dado para la primera, el 'Maritxu nora zoaz', se enlazó con 'Abesti gogorra IV' del artista donostiarra. Hubo piezas de estilo más contemporáneo, como la inspirada en 'Peine del viento', valses como el realizado para la escultura en acero 'De música III' o melodías tonales como la ofrecida por Mossakowski en 'Diálogo-Tolerancia/ Proyecto para Münster'. El encuentro se completó con la imponente 'Tercera sinfonía en mi menor, op. 13 nº 3' de Widor , en la que el organista transmitió su altísimo nivel técnico y expresivo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.