Jacobo Cuétara se dirige a sus jugadores durante un entrenamiento en Artaleku. F. DE LA HERA
Balonmano

El Bidasoa Irun dormirá líder si logra la hazaña en el Palau

Los irundarras, sin Pacheco ni García, están a dos puntos del Barça en el inicio de la segunda vuelta (17.00 horas)

Iñigo Aristizabal

Irun.

Sábado, 3 de febrero 2024, 01:00

La Liga Asobal se reanuda este fin de semana e incluye el partido más interesante posible, el del primero contra el segundo. Son Barça y ... Bidasoa Irun, separados por dos puntos y que se enfrentan este sábado en el Palau Blaugrana (Teledeporte, 17.00).

Publicidad

La posibilidad de que un equipo que no sea el Barça duerma líder después de la decimosexta jornada no se produce desde hace muchos años. Y es que el equipo catalán gana las ligas –lleva trece consecutivas– y, además, sumando todos los puntos en juego o casi todos.

Su hoja de servicios es impresionante, pero más aún cuando juega en casa. Desde que el Granollers ganó allí en 2018, el Barça acumula 81 victorias consecutivas como local en Liga. Por su parte, el Bidasoa Irun arrastra nada menos que 21 visitas seguidas cayendo derrotado en el feudo blaugrana. Su última victoria allí se produjo en las semifinales de la temporada 1993-1994.

Para los irundarras, dos veces subcampeones desde 2019 y en el buen camino para conseguirlo una tercera, este sábado se presenta una oportunidad difícil de imaginar. ¿Y si el Bidasoa Irun gana al Barça y se coloca líder? Obviamente, la lógica juega en su contra, pero por suerte el deporte a veces es capaz de romper pronósticos, incluso los más evidentes.

Publicidad

El equipo catalán ha tenido a nueve jugadores en el Europeo –seis de ellos, medallistas– y a dos más en el Campeonato Centro y Suramericano. Sólo quedaron cinco de la primera plantilla para los entrenamientos de enero. En ese escenario, el optimista tiende a pensar que el cansancio de esos jugadores o la falta de acoplamiento pueden lastrar a los blaugranas. El realista le dirá que repase los resultados de hace justo un año, cuando, a la vuelta del Mundial, en las dos primeras jornadas de febrero el Barça derrotó por 22-37 al Granollers y por 41-26 al Cuenca, tercero y segundo al final de la pasada Liga.

Jacobo Cuétara, que no puede contar con los lesionados Pedro Pacheco y Dariel García y ha completado la convocatoria con los jugadores del filial Julen Mujika, Tao Gey-Emparan, Asier Iribar y Jakub Sladkowski, sabe que «nos enfrentamos a quizás el mejor equipo del mundo. Tenemos que ir a lo nuestro, a pensar en hacer un buen partido y sin pensar en el rival, que ya sabemos quiénes son y la calidad que tienen». Los irundarras entrenaron el viernes en el Palau Blaugrana, donde este sábado estarán acompañados en las gradas por un centenar de aficionados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión

Publicidad