

Secciones
Servicios
Destacamos
Nadie en España y Portugal olvidará el pasado 28 de abril, la jornada en la que la Península Ibérica se quedó a oscuras. Sin ... luz, sin ascensores, neveras que no funcionaban, sin vitrocerámica... España y Portugal han enviado este miércoles una carta a la Comisión Europea para transmitir la «necesidad urgente» de acelerar las interconexiones eléctricas con la península y así evitar futuros apagones. «No es una preocupación nueva, pero sí una prioridad estratégica para nosotros y para la UE», destacan en la misiva, a la que ha tenido este periódico.
El documento hace referencia al apagón masivo que sufrieron ambos países el 28 de abril, lo que ha llevado a los Gobiernos de España y Portugal a considerar que «es esencial -en esta ocasión con mayor urgencia- la necesidad imperiosa de actuar decisivamente» en este ámbito y reclaman que el aumento de las interconexiones con la Península Ibérica se sitúe «entre las prioridades» del bloque comunitario.
A pesar de los esfuerzos por impulsar las interconexiones, España y Portugal siguen siendo una «isla energética», actualmente su interconexión está por debajo del 3%, muy lejos de los objetivos del 10% y del 15% marcados para 2020 y 2030, respectivamente. Esto supone «un riesgo sistémico para el sistema energético europeo. La falta de integración de la península en el sistema comunitario también »restringe fuertemente la exportación de energías renovables, lo que eleva el precio de la electricidad y pone en riesgo la seguridad de suministro«, señala la carta, dirigida al comisario de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen.
Los dos países inciden en que las interconexiones eléctricas suponen «un pilar estratégico para la UE» por lo que reforzar el enlace con la Península Ibérica «es un imperativo estructural». Las autoridades españolas y portuguesas -la carta va firmada por la ministra de Transición Ecológica, Sara Aagesen y la ministra portuguesa de Mediambiente y Energía, María de Graça Carvalho- advierten que «aún queda mucho trabajo por hacer» en este campo y urgen «una vez más a la Comisión que asigne como prioridad el refuerzo de esta infraestructura crítica». Reclaman, además, un «nuevo ímpetu político», que permita mejorar las interconexiones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.