
Ver 12 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 12 fotos
Puntual y con el coche cargado de votos. Así ha llegado Roberto Sesma, empleado de Correos en Donostia, a entregar los sobres correspondientes al voto ... por correo registrado estas últimas semanas. Cientos de sobres que ha repartido mesa por mesa de forma ordenada y haciendo cola, incluso, para no entorpecer la votación de algunos electores que esperaban su turno frente a las urnas.
Sesma ha llegado con dos bandejas llenas al Ayuntamiento de San Sebastián, y como un malabarista ha ido acercándose mesa por mesa y dejando los fajos correspondientes a cada una. En algún caso ha dejado más de un centenar de votos, lo que da muestra de la gran avalancha de voto por correo que se ha registrado en estas elecciones. En total 55.042 personas en Gipuzkoa han ejercido su derecho a voto a distancia, en una campaña que se cerró el jueves a las 14.00 horas de la tarde. El repartidor ha entregado en custodia todos los tacos de sobres y ha requerido la firma del presidente de cada mesa para confirmar esa entrega.
Esta campaña de voto a distancia ha sido todo un reto para Correos, que ha registrado en Gipuzkoa, por ejemplo, más del triple de votos anticipados que hace apenas dos meses en las elecciones forales y municipales. Todo el que ha pedido el voto por correo, ha tenido opción de hacerlo. Pese a ello, más de 2.500 personas que lo solicitaron en Gipuzkoa, han decidido no hacerlo, lo que también conlleva el no poder acudir hoy a hacerlo presencialmente.
En el conjunto del Estado, Correos ha itido un total de 2.471.935 votos por correo que representan finalmente el 94,2% de las solicitudes itidas, el ratio más alto alcanzado en elecciones generales desde 2008, el primer año con registros estadísticos homologados.
En concreto, supone un 99,08% más respecto al número total de votos itidos en las elecciones generales celebradas el 28 de abril de 2019 (1.241.716) y un 82,06% más que los registrados en el proceso homólogo celebrado el 26 de junio de 2016 (1.357.745), que hasta ahora marcaba el récord histórico en el número de votos por correo gestionados en los procesos electorales de la democracia española.
Correos ha establecido un despliegue logístico especial para este domingo, en el que trabajarán hasta 14.000 empleados de la compañía, para garantizar el correcto funcionamiento del voto por correo y la recogida del escrutinio final en esta jornada electoral.
Un primer equipo de personal de la compañía ha entregado los votos en custodia en las 60.314 mesas electorales distribuidas en los 22.562 locales electorales de los 8.131 municipios de España al principio de la jornada electoral.
Y otro grupo de empleados y empleadas hará llegar a las mesas electorales los votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada. Por último, otro equipo recogerá el denominado 'tercer sobre', con el resultado final del escrutinio, de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales del país.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.