Xabier Manzanares
San Sebastián
Sábado, 3 de mayo 2025, 19:38
Tras el doloroso 0-3 ante el Manchester United en la ida de las semifinales de la Europa League, el Athletic Club de Ernesto Valverde no tiene una tarea sencilla por delante: afrontar un exigente derbi en Anoeta. Con la afición txuri-urdin ilusionada por volver a ver a su equipo en competiciones europeas y con el añadido emocional de la inminente despedida de Imanol Alguacil, el técnico rojiblanco es consciente del desafío. «Tenemos que anular a la Real desde el inicio y ser muy fuertes en las disputas», advirtió.
Publicidad
Se confirmó este sábado que Nico Williams no estará en las filas de Valverde. «Nico finalizó el partido del jueves muy tocado y es que el final de temporada se puede hacer muy cuesta arriba para los jugadores» declaró a poco más de 24 horas para el inicio del derbi.
Es cierto que la distancia en la clasificación entre ambos equipos es grande (18 puntos), pero eso no significa que el enfrentamiento sea uno cualquiera. «Un derbi es un derbi y lo que pasa antes o después del partido es indiferente, lo que importa es quien sale como ganador», manifestó.
Esta temporada da la sensación de que la Real se siente más cómoda jugando fuera de Anoeta. Siete derrotas ligueras ha firmado como local el conjunto de Imanol en lo que llevamos de temporada, pero a pesar de ello Valverde se mostró muy contundente con el papel que deberá desempeñar su equipo para volver a ganar un derbi como visitante -desde 2017 que no lo logran-. «Tendremos que ir muy fuerte a los choques, estos partidos son muy físicos. Todo pasará por anular el juego de ellos. Será muy importante salir victoriosos en los posibles unos contra unos. La Real es un equipo al que le gusta presionar y no podemos cometer fallos en una posible salida de balón».
En cuanto a las ausencias del conjunto donostiarra, como las de Mikel Merino, Le Normand o Sørloth, el técnico bilbaíno reconoció su impacto, pero subrayó el carácter competitivo de la Real: «Son bajas difíciles de cubrir, pero el equipo ha mantenido el nivel desde el inicio de temporada. Además, los jugadores que han incorporado tienen un gran nivel».
Publicidad
Con todo sobre la mesa, el Athletic de Ernesto Valverde intentará romper una racha de ocho años sin vencer a la Real en Anoeta. No será una tarea sencilla, teniendo en cuenta que Imanol domina los derbis en casa, y esta será, además, su posible última gran cita como técnico txuri-urdin.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.