Secciones
Servicios
Destacamos
A. Iparraguirre
Jueves, 27 de febrero 2025, 10:22
Cataluña duplicará la tasa turística, mientras Euskadi debate si pone en marcha su propio impuesto, y con los ayuntamientos de Donostia y Zarautz como los ... más interesados por ahora por su implantación en Gipuzkoa y reclamando que la gestión y recaudación no quede en manos del Gobierno Vasco, sino de los consistorios.
Los Comuns han anunciado este jueves que han llegado a un acuerdo con el Govern para aumentar la tasa turística en Cataluña doblando la tarifa actual. Será ratificado esta tarde por la consellera de Economía y Finanzas de la Generalitat, Alícia Romero, y líder de la formación en el Parlament, Jéssica Albiach, en una reunión en la sede del Departamento. El pacto recoge que el canon se aplicará a todos los tipos de establecimientos, y se prevé que el 25% de los recursos que genere la tasa se destinen a políticas de a la vivienda. Hasta ahora, la parte que repercutía la Generalitat de la tasa (la mitad de ella) debía destinarse a la promoción turística.
«Yo creo que muchísimos catalanes y catalanas lo están pasando muy mal, y yo creo que los turistas que nos visitan pueden hacer un pequeño esfuerzo más para que tengamos más recursos, por ejemplo, para destinarlos a lo que hoy es el principal problema del país, que es el a la vivienda», ha valorado el portavoz parlamentario del partido, David Cid, en una entrevista en 'Ser Catalunya'. También ha argumentado que el aumento no supone «ningún límite» al turismo en una situación en la que ha dicho que Cataluña está en cifras récord de turistas, y que se avanza en la dirección de lo que hacen ciudades europeas como Amsterdam o Roma.
La posibilidad de doblar la tasa implicará que, en la ciudad de Barcelona, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3,50 euros a 7 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,70 a 3,40; las viviendas de uso turístico de 2,25 a 4,50; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 1 a 2.
Además, en el caso de Barcelona, que actualmente aplica un recargo municipal de la tasa de 4 euros, el Ayuntamiento podrá duplicar también esta parte de la tasa (hasta los 8 euros), por lo que en el caso de los hoteles de 5 estrellas y gran lujo, la tasa podrá alcanzar los 15 euros por noche.
Fuera de Barcelona, donde la parte de la tasa correspondiente a la Generalitat es más baja, los hoteles de 5 estrellas y de gran lujo pasen a pagar de 3 euros a 6 euros por noche; los de 4 estrellas de 1,20 a 2,40; las viviendas de uso turístico de 1 a 2; los cruceros que permanezcan menos de 24 horas en la ciudad de 3 a 6; los que pasen más de 24 horas de 2 a 4; y el resto de establecimientos de 0,60 a 1,20.
Además, el acuerdo contempla que más allá del aumento de la tasa por parte de la Generalitat, el resto de ayuntamientos podrán también habilitar el recargo municipal que hasta ahora solo tenía autorizado Barcelona, hasta un máximo de 4 euros, por lo que la tasa de un hotel de 5 estrellas y gran lujo fuera de Barcelona puede llegar a los 10 euros.
El paso dado en Cataluña se produce en pleno debate en Euskadi sobre la implantación de la tasa turística. Marzo se planteaba como fecha para proponer una medida consensuada. Con el plazo encima, la pelota está en el tejado del Gobierno Vasco. Donostia y Zarautz, con varios municipios más a su estela, aguardan con interés la resolución final: o impuesto autonómico, o tasa municipal.
Noticias relacionadas
Los ayuntamientos de Donostia y Zarautz reclaman una tasa que se recaude, se gestione y se dirija en beneficio de los consistorios. Están expectantes ante los próximos pasos que puede dar el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, el socialista Javier Hurtado. Hasta ahora, el Ejecutivo autonómico ha venido defendiendo que la aportación de los turistas no se quede en exclusiva en los municipios visitados sino que se traduzca en un impuesto que redunde en las políticas del sector en general, para mejorar su competitividad, por ejemplo, o para promocionar emplazamientos alternativos. También que el dinero sea ingresado y distribuido por el propio Gobierno Vasco, algo que no comparten los ayuntamientos interesados. Todo apunta a que el canon no se podrá empezar a aplicar hasta el próximo año.
En primer lugar, el Ejecutivo de Vitoria debe dictaminar si el cobro se canaliza a través de un impuesto autonómico o, por el contrario, autoriza a las Juntas Generales de los territorios para que aprueben sus respectivas normas forales, habilitando a los ayuntamientos a gestionar su propia tasa. La elaboración de esa ley foral conlleva varios meses en el mejor de los casos –atajar la cuestión de la seguridad jurídica es una prioridad– y los municipios abordan entre octubre y noviembre sus debates acerca de las tasas. Es en ese proceso que tiene lugar en otoño cuando se deberían aprobar los tributos a los turistas para que en 2026 entraran en funcionamiento. De lo contrario, pasarían al último año de la legislatura, con los condicionantes que implica tener unas elecciones a la vuelta de la esquina.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.