

Secciones
Servicios
Destacamos
josu garcía | bruno vergara
Domingo, 19 de septiembre 2021, 12:11
Un macrobotellón con cientos de jóvenes ha tenido lugar esta pasada noche en el parque de Doña Casilda, en pleno corazón de Bilbao. Durante varias ... horas, «hasta casi el amanecer», grupos de chavales, «algunos parecían menores», han permanecido en la zona verde, sobre todo en el entorno de La Pérgola, ingiriendo bebidas alchólicas y utilizando bafles y teléfonos móviles para escuchar música «a todo volumen». Los vecinos aseguran que las fuerzas de seguridad no han tomado «ninguna medida» y que «la situación se viene repitiendo los fines de semana desde el inicio del verano, pero cada día va a más».
«Es imposible dormir», afirma una mujer que vive en unos pisos ubicados junto a la Gran Vía. El Ayuntamiento, por su parte, replica a estas críticas de «desidia» policial y sostiene que hubo vigilancia y control tanto por parte de la guardia urbana como de la Ertzaintza. De hecho, informa de que un agente ha resultado «lesionado» al intervenir en un conato de pelea y una persona ha sido denunciada.
La concentración de jóvenes se produce en el primer día en el que los bares y establecimiento dedicados al ocio nocturno han podido abrir hasta las tres de la madrugada, después de que el Gobierno vasco haya flexibilizado las medidas previstas para frenar la expansión del Covid-19. En el macrobotellón de Doña Casilda no hubo distancia de seguridad ni uso generalizado de la mascarilla. «Veías a los chicos muy juntos y la mayoría sin protección».
Esta mañana, temprano, los equipos de limpieza se han encontrado con el parque repleto de suciedad: botellas, bolsas de plástico, botellas de vidrio rotas, el suelo pegajoso... Se han tenido que emplear a fondo para retirar los restos del macrobotellón. Al parecer, según relatan varios vecinos, los empleados municipales han estado desde las cinco y media de la mañana adecentando la zona. «Han sacado, como mínimo, un camión de cinco toneladas de basura», relata uno de los residentes en la zona que ha sacado a pasear al perro.
«La noche del viernes -cuenta Iñaki, vecino de Areilza- fue una vergüenza en mi calle y en Pozas, pero ayer había mucha presencia policial, lo cual agradecemos, y parece que los chavales se trasladaron hacia el parque. Les veías salir del metro sobre las diez de la noche, algunos con bolsas repletas de botellas».
Frente a la «desidia policial» que denuncian los vecinos, el Ayuntamiento de Bilbao ha asegurado esta mañana que ha habido control y vigilancia. «Se han recibido varios avisos por molestias ocasionadas por grupos de jóvenes concentrados en las inmediaciones del parque de Doña Casilda», apunta. «Se han enviado unidades y se ha contado también con agentes de paisano y el apoyo de la Ertzaintza. Con ese dispositivo, se ha dado respuesta a la situación, y se ha solventado algún conato de pelea que se estaba produciendo. Debido a uno de estos conatos, un agente ha resultado lesionado al reducir a un joven (que ha sido identificado y denunciado). Una vez la zona ha quedado despejada se ha dado cobertura a los operarios de limpieza movilizados».
Las mismas fuentes insisten en que «se actúa siempre con el objetivo de prevenir este tipo de situaciones en la medida de lo posible y, una vez que se dan, el objetivo es disolver las aglomeraciones de personas para que cesen las molestias y la situación quede resuelta a la mayor brevedad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran a una mujer de 79 años muerta desde hacía varios días en su domicilio
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.