Borrar
arizmendi
Coronavirus

El descenso de la presión hospitalaria confirma el retroceso de la sexta ola

En planta hay 718 enfermos, 63 menos que el domingo, y en las UCI 122 pacientes críticos, 21 menos

Ane Urdangarin

San Sebastián

Jueves, 20 de enero 2022, 12:41

Las cifras de contagios continúan a la baja según el boletín epidemiológico del Departamento vasco de Salud, cuyos expertos observaron a inicios de semana «un cambio de tendencia» en la evolución de la sexta ola. El alivio de presión hospitalaria, que de todas formas sigue estando tensionada, apunta a esa dirección, así como el hecho de que el índice reproductivo básico continúa a la baja, lo que indicaría que la sexta ola está en fase de remisión.

No obstante, no hay que olvidar que el nuevo protocolo de rastreo de los casos de Covid-19 de Osakidetza, por el que no se contabilizan los casos positivos detectados mediante los test de antígenos que realizan los ciudadanos por su cuenta, a menos que precisen solicitar una baja laboral o pertenezcan a colectivos vulnerables, dificulta tomar el pulso a la situación epidemiológica.

Osakidetza notificó este miércoles 5.700 nuevos positivos, mientras que el mismo día de la semana pasada fueron 9.472. También se han hecho muchas menos pruebas diagnósticas: 15.766 ayer frente a las 23.730 del miércoles anterior. Los últimos 7 días se han detectado 43.246 nuevos positivos, 28.388 menos que la anterior.

Con el cambio de criterio del conteo de positivos, las cifras de ocupación hospitalaria se han convertido en el mejor termómetro para tomar la temperatura a la sexta ola. En estos momentos hay 718 enfermos con Covid ingresados en planta, 63 menos que el domingo, y 122 en las Unidades de Cuidados Críticos, 21 menos.

A pensar del descenso, son todavía cifras muy elevadas que mantienen a Osakidetza en el escenario 3 de los 5 establecidos en el plan de contingencia. De hecho, en las últimas horas han tenido que ser ingresadas en planta un centenar de personas, lo que da cuenta de que esta sexta ola sigue en cifras cercanas al máximo.

El nuevo protocolo de conteo de positivos impide comparar datos de fases anteriores, y ha derivado en una brusca bajada de la incidencia acumulada a 14 días, que se sitúa en 5.222 casos por cada 100.000 habitantes, cuando hace una semana era de 6.801. Gipuzkoa reporta una tasa de 5.436 casos; hace 7 días era de 7.187.

El índice reproductivo básico es otros de los indicadores que mejora. El R0 muestra una radiografía de la velocidad a la que circula la Covid entre la población. Desde el día 10 de enero se encuentra por debajo del 1, lo que indica que un contagiado no llega a infectar a una persona sana. En estos momentos se sitúa en 0,69.tras encadenar más de una semana de bajada.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El descenso de la presión hospitalaria confirma el retroceso de la sexta ola

El descenso de la presión hospitalaria confirma el retroceso de la sexta ola