Borrar
Una persona adquiere un teste de antígenos en la farmacia Mocoroa de Donostia. P. MaRTÍnez

Las farmacias notan la afluencia de clientes para comprar test de antígenos con el precio rebajado

Asefarma recomienda a los boticarios renegociar el precio con los proveedores al tener que venderlos por menos de lo que los compraron

DV Y AGENCIAS

SAN SEBASTIÁN.

Domingo, 16 de enero 2022, 13:27

La bajada desde ayer del precio de los test de antígenos, fijado en un máximo de 2,94 euros por el Gobierno central esta misma semana, se notó en el aumento de las ventas en las farmacias, que ayer registraron una mayor afluencia de clientes en busca de los auto test para el Covid. La diferencia en el bolsillo se nota y mucho, más en un momento en el que la sexta ola está multiplicando los contagios y que la saturación de los centros de salud obliga a las familias a costearse los antígenos. Sin ir más lejos, en las dos últimas semanas de 2021 se vendieron en Euskadi casi 900.000 test a un precio medio de 5 euros, lo que supuso un gasto aproximado de 4,3 millones de euros. Con la nueva tarifa, esa cifra se hubiese quedado en la mitad.

Esta bajada de precio supone sin embargo un perjuicio para las farmacias, que se ven obligadas ahora a vender los test por debajo del precio al que los compraron a las distribuidoras. En este sentido Asefarma, asesoría de oficinas de farmacia, recomienda renegociar el precio de los antígenos que todavía no hayan llegado al punto de venta con los proveedores para «hacer más equitativa la pérdida económica». La responsable del departamento de Consultoría, Eva Ruiz, indica que «los test de antígenos son un producto de caducidad corta que conviene sacar de la manera que se pueda». También asegura que, para tratar de conseguir una deducción fiscal, la farmacia debe sacar la máxima información del programa de gestión que tenga en la oficina para presentar la diferencia de precios por pérdidas y el coste de oportunidad que tiene todo ello.

La premura por hacerse con un test casero llevó a que durante las Navidades fuese tarea casi imposible hacerse con uno, debido a la alta demanda que desabasteció en algunos momentos a las farmacias. Estas hicieron acopio, aunque a un precio superior, y ahora el suministro está a priori garantizado, aunque para ellos suponga una pérdida de dinero.

El coste máximo fijado desde ayer por el Gobierno central es de 2,94 euros cada test de antígeno

PRECIO

La saturación en los centros de salud obliga a las familias a tener que costearse los test

SITUACIÓN

Utilizar la eRezeta

La polémica por los test también ha llegado a la clase política vasca. El grupo parlamentario EH Bildu ha propuesto que el Departamento de Salud distribuya los test de antígenos en las farmacias a través de la plataforma eRezeta, el sistema utilizado en la compraventa de fármacos, para permitir que tanto los pensionistas como las personas con rentas inferiores a 18.000 euros, adquirieran los test totalmente gratis. Señalan que los test de antígenos son «un instrumento clave en el marco de una estrategia de prevención para superar la transmisión comunitaria y atajar los contagios del virus», por lo que subrayan la importancia de realizar «el mayor número posible de test».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Las farmacias notan la afluencia de clientes para comprar test de antígenos con el precio rebajado

Las farmacias notan la afluencia de clientes para comprar test de antígenos con el precio rebajado