

Secciones
Servicios
Destacamos
Los timos están de moda. Desgraciadamente. Y con la extensión de la tecnología van a más. Por la facilidad que permiten los dispositivos. Por el anonimato que garantizan. Y porque los delincuentes son más difíciles de localizar. La Policía Nacional alerta de que una de las estafas que nació hace unos meses, y que llevaba un tiempo en barbecho, está volviendo. Y lo hace con fuerza. Es el timo del falso hijo. Y te puede llegar por Whatsapp.
¿En qué consiste el timo del falso hijo? En esta ocasión, en vez de ser el típico timo de 'phising', o suplantación de identidad, en el que los estafadores se hacen pasar por un banco o la Agencia Tributaria, los timadores directamente dicen ser un hijo de la víctima. La estafa siempre sigue los mismos pasos: primero escriben un mensaje a la víctima haciéndose pasar por su hijo y le cuentan que han tenido un problema que ha provocado que se queden sin teléfono, lo que explica que escriban desde un nuevo número.
Si la víctima contesta tras ese mensaje, el estafador aprovecha para pedir dinero usando la excusa de que no tiene el teléfono para pagar. Y a continuación aportan un número de cuenta bancaria o Bizum para que la víctima realice el ingreso de dinero. Inicialmente el engaño buscaba únicamente a las madres, aunque durante las últimas semanas también se han detectado mensajes hacia los padres e incluso a otros familiares.
Así, este año se han producido estafas en Cataluña y en Andalucía donde los estafadores se han llegado a hacer con cantidades de hasta 60.000 euros. Y es que no hay nada más natural para un padre o una madre que responder a la llamada de un hijo en apuros, y de eso se vale precisamente esta estafa.
De manera que mucho cuidado si recibes en la pantalla de tu teléfono, dentro del Whatsapp, un mensaje como el que se aprecia en la imagen que acompaña esta pieza. O el que comience por el siguiente mensaje: «Hola mamá. Mi móvil está roto. Tengo un número temporal. No puedo llamarte. Puedes enviarme un SMS a través de WhatsApp al número 656...».
La Policía Nacional establece una serie de recomendaciones, guiadas por la prudencia y el sentido común, para evitar caer en este tipo de trampas. Se resumen a continuación:
Desconfiar si se recibe un mensaje de WhatsApp de un hijo o familiar pidiendo dinero de forma urgente
Intentar ar directamente con el familiar en caso de recibir el mensaje
No realizar pagos a cuentas extranjeras
No realizar pagos por Bizum a números de teléfono desconocidos
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.